miércoles, 21 de mayo de 2014

Lila Downs, Niña Pastori y Soledad - Raiz (2014)



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Jorge Fandermole - 2014

1. Alunados
2. Yarará
3. Mala hora
4. Aquí está la marcha
5. Chamarrón de proa
6. La luna y Juan
7. Hispano
8. La luminosa
9. Agua dulce
10. La Rosa Díaz
11. Cantar del viento
12. Corazón de bombisto
13. El viejo y el río
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1. Río marrón
2. Lía
3. Puerto Pirata
4. Vidala de las estrellas
5. Tema del vino
6. Canción de navegantes
7. Zamba de lo perdido
8. Imagen de pueblo
9. La ausentadora
10. Coplas para la tejedora
11. Carcará
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miércoles, 14 de mayo de 2014

Daniel Viglietti - Uruguay (archivos1963-2004)

1963 - Canción Para Mi América
1964 - Hombres de nuestra tierra
1967 - Canciones para el hombre nuevo
1969 - Canto Libre
1971 - Canciones Chuecas
1973 - Trópicos
1978 - En Vivo
1984 - Trabajo de Hormiga
1987 - A dos voces
1993 - A dos voces (recopilacion)
1993 - Esdrujulo
2004 - Devenir
Colección
Escribir mensaje a vasiendo@gmail.com

Cesar Lopez y Habana Ensemble - Clasicos de Cuba [2007]

Temas
1. Rosa Mustia
2.Quiéreme y Verás
3. Tú no Sospechas
4. Llanto de Luna
5. En Nosotros
6. Tú mi Desengaño
7. La Tarde
8. Noche Cubana
9. Scherezada

Habana Ensemble:
César López (saxo alto y Sopano)
Alexis Bosch (piano y teclado)
Ruy Adrián López-Nússa (baterías y timbal)
Yorbanis Córdoba (congas y percusión)
José Ermida (bajo eléctrico y acústico)
Joaquín Moré (voz y percusión menor)
Emilio Martini (guitarra eléctrica y acústica)

Orquesta de Cámara de La Habana:
Violines 1:
Patricia Quintero
Lázaro Amed Hierrezuelo
Laura Pérez
Rainel joubert
Ronny Moreno
Violines 2:
Zuly Morales
Raydel Luis Iglesias
María Esther Delgado
Ariel Castro
Liana Fuentes
Voilas:
Indira Pérez
Yenet Aguillón
Alberto Zilberstein
Cello:
Xóchitl Morales Martínez
Isabel Paula García
Contrabajo:
Rubén González
Angel Gastón Joya
Flauta:
Erasmo López
Director:
Iván del Prado

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miércoles, 7 de mayo de 2014

León Felipe y sus intérpretes 1 (1976)


1. Joan Manuel Serrat - 01 Vencidos (3:08)
2. Adolfo Cerdán - 02 ¡Qué pena! (2:59)
3. Aguaviva - 03 Mía es la voz (cuentos) (5:23)
4. Aguaviva - 04 Canción del peregrino (2:44)
5. Luis Pastor - 05 Canción marinera (3:31)
6. Adolfo Celdrán - 06 Canción marinera (2:34)
7. Recita León Felipe - 07 Vencidos (1:26)
8. Recita Francisco Rabal - 08 ¡Qué lástima! (5:24)

Huerque Mapu - 1973

Huerque Mapu
HUERQUE MAPU (1972)

Nos encontramos en septiembre de 1972. Sabíamos que si cantábamos lo más auténtico de América podríamos mostrar al hombre total: su geografía, sus costumbres, el trabajo, el dolor, su historia, el amor, su lucha.

Teníamos por un lado una profunda herencia folklórica de toda esta América india, y en ella la posibilidad de reconocernos en esas raíces; ni bien comenzamos recibimos como parte de esa herencia cautivante y hermosos sonidos a través del tiple, de la quena, del charango,  del sikus, etc y comprendimos también que podrían hermanarse con el violoncelo, flauta traversa y la antigua guitarra española.

Y así en este camino nos encontramos con:

Violeta Parra quien nos cuenta su dolor cuando RUN RUN SE FUE PA'L NORTE. Al indio ecuatoriano golpeando en las puertas de los bares pidiendo por favor por otro CANELAZO (aguardiente con canela) para esconder por una noche su miseria.LA FIESTA DE SAN BENITO en Bolivia donde el coya junto al negro (resabios de la antigua esclavitud) construyen a pesar de todo la alegría. La sabiduría de las COPLAS DEL VALLE CALCHAQUI.

Pero no sólo en nosotros influyó esta herencia, sino que a lo largo de América también nos encontramos con jóvenes poetas que tomando su esencia están cantando en este momento a toda voz, dolidos por este continente convulsionado y de transición. Luis Advis en Chile con su Cantata de Iquique de la que elegimos el tema VAMOS MUJER. Geraldo Vandré en Brasil con su llamado en PARA QUE NO DIGAN QUE NO HABLE DE LAS FLORES. Manuel Picón en Uruguay donde plantear que CARTA DEL SOLDADO es un intento de tocar los límites de una realidad, es decir, la terrible zona donde la estupidez humana, ciegamente, sobrevuela la tragedia, la ignora. Nuestro compañero Naldo Labrín cuando en  TRELEW manifiesta su dolor ante esa terrible matanza, innecesaria de comentarios. Pero que luego junto a Tacum Lazarte reviven el espíritu del altiplano y lo vuelcan en SACHA SHULKO, del mismo modo que Adrián Otarola y Huamarí en OJITO DE AGUA y EL CUENTO.

Son estos nuestros primeros pasos en este camino, somos conscientes de que habrá que andar, siempre atentos, escuchando y viviendo lo que ocurre en toda esta nuestra América, de ahí también nuestro nombre que el vocablo Araucano significa mensajero o traductor de la tierra

HUERQUE MAPU

TACUM LAZARTE: guitarra, charango, percusión.
LUCIO NAVARRO: guitarra, charango
HEBE ROSELL: flauta traversa, quena, percusión
NALDO LABRIN: guitarra, tiple, charango
RICARDO MUNICH: cello, flauta traversa, quena

Huerque Mapu
HUERQUE MAPU
Tonodisc Ton 1064
1972

LADO 1

01. PARA QUE NO DIGAN QUE NO HABLE DE LAS FLORES - balada - Geraldo Vandré
02. EL CUENTO - Huamarí
03. LA FIESTA DE SAN BENITO - Folklore negro boliviano - anónimo
04. SACHA SHULKO - retumbo - Tacún Lazarte, Naldo Labrín
05. VAMOS MUJER - fragmento de la Cantata Santa María de Iquique - Luis Advis
06. CARTA DEL SOLDADO - canción - Manuel Picón

LADO 2

07. TRELEW - requiem - Naldo Labrín
08. EL CANELAZO - cachullape - folklore ecuatoriano anónimo
09. OJITO DE AGUA - motivo nortino - Adrián Otarola
10. COPLAS DEL VALLE CALCHAQUI - recop. Atahualpa Yupanqui
11. RUN RUN SE FUE PA'L NORTE - canción - Violeta Parra
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domingo, 4 de mayo de 2014

Grupos Vocales - Vocal Groups: Las voces blancas - Cantan Atahualpa Yupanqui

Grupos Vocales - Vocal Groups: Las voces blancas - Cantan Atahualpa Yupanqui: (Portada en México) ATAHUALPA YUPANQUI (1973) INTEGRANTES: Stella M. Crisci: (Soprano y Guitarra) Liliana Gorvein: (Mezzo-Soprano y P...




Cascabillo - Primer curso de Educación Musical - Aragòn - España

1. Yo tenía una gallina 1’13
2. Trompeta voluntario. (Jeremiah Clarke) 3’02
3. Se pasea una naranja 2’26
4. Historia de la serpiente 2’53
5. El caballo de cartón. (R. Schumann) 1’17
6. En la plaza del Pilar 3’07
7. Mi amigo el caracol 1’41
8. Danza del barroco (anónimo)1’02
9. La granja de los animales 1’40
10. La mujer del zapatero 1’13
11. Danza del hada confite (Tchaikovsky) 1’37
12. Al salirme de la Habana 1’33
13. Al alimón 1’46
14. La cajita de música (A. Liadov) 2’17
15. La punta del tacón 1’45
16. Ande vas negrito 5’01
17. Tarantela napolitana. (G. Rossini) 2’32
18. Caballo blanco 1’39
19. Gori gori 1’14
20. Romanza sin palabras, Op. 62, nº 6 en la M. (F. Mendelssohn) 3’01
21. Correr, correr 2’15
22. Tío Pelacañas 1’48
23. Badinerie, Suite n2 en si m (J.S. Bach) 1’28
24. El tío Tintaina 2’27
25. El cocón 2’51
26. Célebre Serenata. (F. Schubert) 4’14
27. El sol se llama Lorenzo 1’13
28. Si quieres que te quiera – Al chiguiri pum 1’36
29. Danza de los gigantes y cabezudos 2’10
30.El sereno 1’44
Cascabillo
Primer curso de Educación Musical
Departamento de Cultura y Educación
DIPUTACIÓN GENERAL DE ARAGÓN
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Rovira & Quimica Argentina - 1968 - Tango


Eduardo Rovira y su agrupación de Tango Contemporáneo
ATENCION DE QUIMICA ARGENTIA

Eduardo Oscar Rovira (* 30 de abril de 1925, Lanús, Argentina - 29 de julio de 1980) bandoneonista, arreglador y compositor argentino; creador de cerca de 200 tangos y algo menos de 100 obras de música de cámara.
Se destacó por una visión vanguardista del tango.
Contemporáneo y admirador de Astor Piazzolla representó, por camino separado, la corriente evolutiva del género sin uso prolongado del contratiempo.
Después del paso como bandoneonista por las respectivas formaciones de Antonio Rodio, Miguel Caló y Osmar Maderna, en el año 1957 arma orquesta propia con estilo fiel y respetuoso de los cánones del tango bailable de la década del '40.
Fue primer bandoneón y arreglador de la orquesta del célebre pianista Osvaldo Manzi, con quien luego formó un trío junto al requerido contrabajista Kicho Díaz. Por el año 1959 aparece en escena con la agrupación "Tango Moderno": Eduardo Rovira en bandoneón, Reynaldo Nichele, Héctor Ojeda y Ernesto Citón en violines, Mario Lalli en viola, Enrique Lannoó en violoncello, Fernando Romano en el contrabajo y al piano nada más y nada menos que el propio Osvaldo Manzi.
De 1965 a 1970 forma un trío con Atilio Stampone y Reynaldo Nichele. Trabajó en 1967 junto al guitarrista Rodolfo Alchourrón.
Rovira fue precursor en la utilización de distorsión eléctrica en el sonido del bandoneón, ejemplo de ello es su conocido tema "Sónico"
Ante las pocas expectativas de trabajo debido a su estilo poco común dentro del género, se traslada a La Plata, provincia de Buenos Aires, donde desperdicia talento orquestando la Banda de la Policía provincial.
Murió antes de hora un 29 de julio de 1980, de un infarto en la vereda, a los 55 años de edad.


Eduardo Rovira y su agrupación de Tango Contemporáneo
ATENCION DE QUIMICA ARGENTIA
AMB QA 1 (sin valor comercial)
1968

El tango, esa presencia porteña, convocada por el arte de EDUARDO ROVIRA.
Este es un disco que Quimica Argentia Especialidades Medicinales ofrece con carácter exclusivo al cuerpo médico argentino, a manera de cordial saludo.

01. A LOS AMIGOS - tango - Armando Pontier
02. LA BORDONA - tango - Emilio Balcarce
03. MI REFUGIO - Jaun Carlos Cobián
04. NUNCA TUVO NOVIO - tango - Agustín Bardi
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sábado, 3 de mayo de 2014

Cancionero de la liberación - Argentina - años 70

CANCIONERO DE LOS '70s
Aqui

Los temas que integran este cancionero fueron compuestos especialmente para la ocasión y formaron parte de una de las tantas acciones político-culturales desarrolladas por la militancia en el contexto del retorno del General Perón a la Patria. La grabación de las canciones fue efectuada en vivo, con la presencia de un público que se manifestó con sus propias consignas y participaron en su realización:
CANTANTES / AUTORES:
PIERO, Marilina ROSS, Daniel BARBERIS, Leonor BENEDETTO, Vico BERTI, María MARISTANY, Oscar ROVITO, Liliana ABAYIEVA, Paulino ANDRADA, Bebi LEVI, Mauricio KARTUN, Ana María CASTEL, Domingo BASILE, Laura ISRAELIT, Alejandro MAYOL.
MÚSICOS:
Camaleón RODRÍGUEZ, Santos MAGGI, Osvaldo LOPEZ, Hebert ORLANDO, Santiago GIACOBBE, Chango FARIAS GOMEZ, Lito OLMOS.
TEXTOS Y RELATOS:
Eva PERON, Juan Carlos GENÉ, Enrique BAIGOL, César SARMIENTO, Marta LARREINA, Francisco ROVITO.

TEMAS QUE INTEGRAN EL CANCIONERO
1. INTRODUCCIÓN (El público en la sala)
2. MOVILIZAR, ORGANIZAR (Daniel Barberis)
3. LA CALLE DE LA CÁRCEL (Marilina Ross – María Maristany)
4. AQUÍ ESTÁN, ESTOS SON (Francisco y Oscar Rovito)
5. PARA EL PUEBLO (Piero)
6. CURAS DEL TERCER MUNDO (Francisco y Oscar Rovito)
7. LA MATANZA DEL BASURAL (Daniel Barberis)
8. PEBETA PERONISTA (María Maristany – Santos Maggi)
9. EVITA ESTÁ PRESENTE (Marilina Ross)
10. LOS ÚNICOS PRIVILEGIADOS (Oscar Rovito)
11. MILONGA DEL PROSCRIPTO (Francisco y Oscar Rovito)
12. CHAMAMÉ DEL TÍO (Juan Carlos Gené – Alejandro Mayol)
13. TRIUNFO DEL CUERO (Alejandro Mayol)
14. SÓLO EL PUEBLO (Oscar Rovito)
15. HASTA LA TOMA DEL PODER (Marilina Ross – Piero)
16. EL PUEBLO PERONISTA (Marta Larreina – Oscar Rovito)


1.  La pista 01 “Introducción”, no es un tema musical sino el sonido ambiente de la sala que se estaba “calentando” mientras esperaba escuchar el “Cancionero...”
Lo que se oye al comienzo es evocativo de una de las primeras acciones de resistencia en la que participamos hace ya más de 50 años, cuando –después del derrocamiento de Perón– un grupo de compañeros salíamos a patear de noche las calles desoladas del barrio, silbando “la Marchita”, como un testimonio de que estábamos vivos, de que eso no se terminaba allí... aunque todavía no sabíamos cómo iba a continuar.

2.  El tema “Movilizar, organizar”, fue cantado por su propio autor, Daniel Barberis, uno de los Compañeros que pagó luego con dura cárcel su condición de Peronista. Daniel es hijo de una de las más aguerridas militantes históricas del Peronismo, la Compañera Alba Castillo (bautizada “Alba” por su amado padre anarquista). Seguramente, más de un@ de quienes reciben estos envíos ha sido testigo o conoce de las apasionadas y riesgosas luchas de Alba en armonía con sus ideales y convicciones peronistas en las que, aún hoy, con sus añitos encima, no afloja.
Un detalle de lujo en el tema que va adjunto: el “bombisto” es el Chango Farías Gómez.


3. La calle de la cárcel” es un hermoso aunque doliente canto a los compañer@s que fueron encarcelados, a veces, por el sólo hecho de proclamar su Peronismo; pero está enfocado desde sus familiares, transitando los sórdidos pasillos de los centros de detención “con la esperanza de poder verlos... un ratito”, como dice la letra. Está cantado por Marilina Ross quien, con María Maristany, son las autoras-compositoras del tema.
Sobre el final, de manera espontánea y con la euforia juvenil de aquellos tiempos, se corean las consignas para el rescate de los detenidos, del que participamos en una memorable noche...

4.  Junto con la marchita “Aquí están, estos son” (de la que soy autor, compositor y me tocó cantarla), les adjuntamos la imagen (Aquí están, estos son.jpg) del original de la letra de dicha marcha, que le fuera enviado oportunamente al General Perón y que él nos lo devolviera autografiado.

5.  Este tema se llama “Para el pueblo...” y su nombre se completa en la letra de la canción con: “...lo que es del pueblo”, con lo cual seguramente muchos podrán identificarlo antes de escucharlo, ya que es un conocido tema de Piero, que siguió cantando en muchos de sus recitales después de haberlo presentado en el “Cancionero de la Liberación” grabado en el año 1973.

6. La canción “Curas del Tercer Mundo”, está cantada a dos voces por Marilina Ross y Leonor Benedetto, con la suma del coro de tod@s l@s compañer@s. Valga el envío para recordar con la unción que merece a quien fuera para nosotros el mayor referente de aquella “movida” cristiana y humanista: el Padre Compañero Carlos Mugica, quien compuso además su “Misa para el Tercer Mundo” interpretada por el Grupo Vocal Argentino Nuevo, hoy casi inhallable.

7. El tema “La matanza del basural”, remite con fuerza a las innumerables historias de muerte a manos del “orden” represor.
Fusilados también por la espalda, los nombres de aquellos mártires de las luchas sociales y políticas en la segunda mitad del siglo XX, anticipan a los miles que los sucedieron, por lo que –Dios así lo quiera– sea realidad el NUNCA MÁS...
Autor e intérprete de “La matanza...”: Daniel Barberis; y la voz que nombra a los asesinados seguida por los “¡PRESENTE!” de la concurrencia, es nada menos que la del querido “Negro” Paulino Andrada, quien hoy ya no está entre nosotros, pero vive en nosotros.

8. El “Cancionero de la Liberación” fue compuesto en diversos ritmos y géneros. Algunas de las canciones: dentro de la onda rockera, de balada, etc., que estaban en boga en ese tiempo, siempre con un carácter nacional. Y en eso –por supuesto– no podían estar ausentes algunas de las más identitarias de lo autóctono: chamamé, triunfo, aire de malambo, una milonguita surera y... no podía faltar un tango. “Pebeta Peronista”, está cantado por María Maristany (actriz), a la cual se suma el bandoneón de Santos Maggi, autora y compositor respectivamente de este tango militante.

9. "Evita está presente" no necesita comentario, se expresa y nos expresa por sí sola. Autora, compositora y cantante, la querida Compañera Marilina Ross, y tod@s nosotr@s haciéndole coro...

10.  “En la Nueva Argentina los únicos privilegiados son los niños”. (Perón: “20 Verdades Peronistas”). “Que no exista ningún otro privilegio que el de los niños”. (Evita: “Mensaje de Navidad”, Diciembre 1951). (...) “Se sabe que el feto en el vientre de la mujer es sagrado, que está bendecido por el toque mágico de la vida. Pero la derecha saca la foto de ese feto. Respeta más al feto que al niño. Abandona al niño ya nacido a su propia y errática suerte, hambreándolo y robándole la frente alta de sus padres”. (Del artículo de Sandra Russo “No matarás”, publicado en Página 12). “Unicos privilegiados” es un tema que me pertenece y que canto con l@s compañer@s coreando el estribillo.

11. A propósito del tema “Milonga del Proscripto” permítanme contarles una pequeña historia personal. De pibe, en los carnavales, mi Viejo me vestía de gauchito y me enseñaba poesías criollas que yo luego recitaba en rondas de familia, de amigos, de vecinos... Pero aquél carnaval de 1946 fue algo especial: Perón había sido elegido presidente por primera vez en las elecciones del 24 de febrero. Y mi Viejo se animó él mismo a escribir unas décimas que, casi 30 años después –con las adaptaciones a la nueva circunstancia política–, sirvieron de base para esta milonguita que canta Leonor Benedetto.

12.  Si algo puede definir
al homenajeado aquí
en el comienzo elegí
empezar por lo contrario,
ya que han padecido a diario
el Peronismo y Perón
la infamia de la traición
de propios y de adversarios.

Pero si hay alguien que fue
antónimo de doblez,
ejemplo de la honradez,
celoso del cumplimiento,
es quien, con acatamiento,
con nobleza y lealtad,
obró con fidelidad
al Pueblo y al Movimiento...

Tema: “Chamamé del Tío”

13. El tema “Triunfo del Cuero”, cantado por Marilina Ross, se lo dedicamos al General. Nó, al General Perón nó; en todo caso y en otro sentido, a él están dedicados todos los temas del “Cancionero...” Esta dedicatoria es para uno de esos Generales que deshonraron al ejército enfrentando al Pueblo. El que pretendió enfrentar a nuestro General desafiándolo con que “no le daba el cuero” (para volver). El del “GAN”... ¡Pedazo de GANso! No en vano Perón se refería a muchos de sus camaradas de armas diciendo: “Andan bien a caballo...” A ver, los mayores: a ilustrar a los jóvenes sobre los antecedentes de este personaje que tuvo que terminar poniéndole la banda presidencial al Compañero Cámpora.

14.   El tema “Sólo el pueblo” de autoría y cantado por este servidor, está fundado en el apotegma peronista: “Sólo el pueblo salvará al pueblo”. No hay mucho más que agregar, salvo recordar aquél otro del General, que es el que más nos moviliza y que asevera: “Los pueblos que no son capaces de luchar por su liberación, no merecen ser libres”.

15. Este tema, “La toma del poder”, lo cantó Piero con una segunda voz de Marilina Ross en los estribillos. Otra canción que no requiere comentarios ya que su letra adquiere dimensiones atemporales que seguramente nos hará reflexionar sobre buena parte de nuestra realidad actual.

16. Con “El Pueblo Peronista” se completan los temas que integraron el “Cancionero de la Liberación” de 1973, hoy rebautizado “Cancionero de los ‘70s”.
“El Pueblo Peronista” (con letra de Marta Larreina y música de Oscar Rovito) también fue llamado “Himno Peronista”, por su estructura poético-musical y, además, si prestan atención, advertirán que en la segunda parte que comienza diciendo: “Perón al frente...”, se reproducen (deliberadamente) las primeras notas de nuestro Himno Nacional Argentino (“Oíd mortales...”). El tema fue cantado a coro, como cierre de lo que fue aquella representación.
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