viernes, 26 de julio de 2013

Eugenia León - Tangos-1995

Informacion Tecnica
Concierto grabado en junio de 1995 en la Sala Nezahualcoyotl de la Ciudad de México en homenaje a Carlos Gardel a 60 años de su fallecimiento y a Astor Piazzolla por los 15 años de su primer visita a México. Concierto creado por Gastón Martínez Matiella, que no alcanzó a escucharlo pero que está presente en este disco y en el recuerdo de sus amigos.

Realizado: Eugenia León, Marco Antonio Morel y Omar Guzmán para "La voz de la sirena"
Arreglos y dirección musical: Carlos Porcel "Nahuel"

Trio Mirando al Sur:
César Olguín: Bandoneón
Anibal Berraute: Piano
Carlos Porcel "Nahuel": Guitarra acústica

Ingeniero de grabación: Alvaro Chávez y José Antoino Magdaleno
Mezcla: Alvaro Chávez en MG Estudios
Edición digital: Juan Switalski en estudio "La Ventana"
Fotografía: Adolfo Pérez Butrón
Maquillaje: Eduardo Arias

Biografia de Eugenia Leon
Cantante universal de raíces mexicanas, Eugenia León inicia su carrera musical en los años 70 cantando con grupos de jóvenes estudiantes que buscaban en la música latinoamericana y las canciones de protesta un espacio para su rebeldía. Desde sus inicios Eugenia se define como una cantante comprometida con la gente y sus causas.
El año de 1985 resulta emblemático para Eugenia León y su público. Mientras la voz de Eugenia ganaba el Festival OTI en Sevilla, España, con la canción “El fandango aquí” de Marcial Alejandro, México comenzaba a reponerse del terremoto que destruyó parte de la Ciudad de México el 19 de septiembre. Eran momentos de dolor para todos los mexicanos y Eugenia León estaba en la pantalla de televisión demostrando suficiente fuerza para cantar por todos y para todos. Después de este triunfo, Eugenia continuó enriqueciendo su capacidad expresiva, en este largo recorrido se ha encontrado con retos como el tango, la música norteña y los clásicos de la canción ranchera; por supuesto con los compositores de su generación, la música de Silvestre Revueltas, la música de Cri Cri y sus recordados duetos, entre los que destaca el realizado con el tenor Ramón Vargas y la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y los más de 40 realizados en el programa “Acústico” del Canal 22, del cual fue conductora durante tres años.

La trayectoria de más de 30 años de Eugenia León suma 24 discos, 5 de ellos realizados en 1 año. Su capacidad de trabajo, imaginación y calidad interpretativa han logrado conciertos memorables en escenarios como el Palacio de Bellas Artes, el Auditorio Nacional, la Sala Nezahualcóyotl , el Teatro de la Ciudad y el Festival Internacional Cervantino, por mencionar sólo algunos. En el ámbito internacional, Eugenia León ha sido ovacionada en el Teatro Lincoln Center, en Nueva York; el Kennedy Center, en Washington; The Harold M. Williams Auditorium del Museo Getty, en los Ángeles; el Coolidge Auditorium de The Library of Congress, en Washington; el Millennium Park, en Chicago; el Tucson Convention Center, en Arizona; el Discovery Green, en Houston; el Teatro de la Ópera de El Cairo y Alejandría, en Egipto; el Palacio de Marrakech, en Marruecos; el Concert Center Hall en Shangai, China; el Teatro Colón, en Bogotá, Colombia; el Teatro Oriente, en Santiago de Chile; el Memorial de Sao Paulo, entre otros.

Eugenia es la única mexicana que ha representado como cantante a México en todas las Exposiciones Mundiales (Sevilla, España; Lisboa, Portugal; Hannover, Alemania y Aichi, Japón). Y clausuró el Foro Universal de la Culturas en Barcelona, en el año 2004, cuando esta ciudad le entregó la organización del Foro a la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Eugenia León es apreciada nacional e internacionalmente por la fuerza, la versatilidad y la calidad interpretativa de su voz, así como por la elaborada oferta cultural de su propuesta. Por ello es identificada como una de las más reconocidas y representativas cantantes de habla hispana.

Actualmente Eugenia León participa en el programa “Eugenia y la música” (jueves, 21:30 hrs.), como parte de la barra programática de la estación “Código D.F.” de la Secretaría de Cultura del GDF. Además, se encuentra realizando las grabaciones de su nuevo programa de televisión llamado “Tocando tierra con Eugenia León”, en el que hará un recorrido musical por diferentes regiones del país, será transmitido por Canal 22. fuente web de Eugenia Leon

Tracks
01-Volver
02-Los Pajaros Perdidos
03-Nostalgia
04-Que Me Van a Hablar De Amor
05-Balada Para Un Loco
06-Malena
07-Chiquilin de Bachin
08-Lo Han Visto Con Otra
09-Cambalache
10-Preludio Para El Año 3001
Aquí

Entradas populares en la semana