jueves, 21 de marzo de 2013

Carlos Dorniak. - Asesinado el 21-3-75. Fundador del Coro de Cámara Bahía Blanca



Asesinado por la triple A, liderada por el sindicalista Rodolfo Ponce, el 21-3-75
En 1967 fundó y a partir de entonces dirigió, hasta su muerte, el Coro de Cámara "Bahía Blanca


Asesinado el 21-3-75. 
Bahía Blanca Sacerdote salesiano, asesinado por su línea de educación liberadora, perteneciente al Instituto Superior Juan XXIII, en Bahía Blanca, Pcia. de Buenos Aires, fue asesinado el 21 de marzo de 1975 en el marco de en un operativo represivo que, a su vez, desencadenó el exilio de otros compañeros, como el del sacerdote Benito Santecchia, largamente espiado por los servicios de inteligencia de la policía bonaerense.

Había nacido en Checoeslovaquia, en la localidad de Bylnice (Prov. de Moravia), el 19 de enero de 1924, hijo de Bohuslav y Teresa Kruzelej. Pertenecía a una familia de condición humilde, que emigró a la Argentina cuando él era niño. Optó por la ciudadanía argentina el 29 de agosto de 1951. 


De su infancia en el nuevo país solía recordar que en Mendoza, para ayudar económicamente a los suyos vendía pasteles por las calles. En Pedro Luro, adonde se trasladó luego su familia, fue "boyero" . 


En 1937 entró en el colegio-aspirantado de Fortín Mercedes (Pedro Luro). En 1941 después del segundo año normal, empezó el noviciado, que coronó con su primera profesión religiosa el 28 de enero de 1942. Fue ordenado Sacerdote en Córdoba el 25 de noviembre de 1951. 

En 1943 había obtenido, en la Escuela Normal "Don Bosco" de Fortín Mercedes, el título de Maestro Nacional. 


Más tarde, el 15 de mayo de 1959. consiguió en Roma el "Diploma Scholae Practicae luris Canonici'', otorgado por la Sagrada Congregación de Religiosos; y el 24 de junio del mismo año se le confirió el grado de Licenciado en Derecho Canónico en nuestro Pontificio Ateneo. En 1959-60 cursó también, como alumno libre, el Pontificio Instituto de Música Sagrada de Roma. 


Se desempeñó como maestro y director del coro en Fortín Mercedes (1943-44); como profesor y director del coro de niños y organista en el colegio "Don Bosco" de Bahía Blanca (1945-47, 1952-56 y 1967); como profesor de Teología Moral y director del coro en nuestro Instituto Teológico de Córdoba, como profesor de Canto Gregoriano en la misma Casa y en el Seminario de Córdoba (1957); como profesor de Derecho Público Eclesiástico, de Derecho Canónico, de Canto Gregoriano, y director del coro en el Instituto Teológico de Córdoba (1960-66); como profesor de Derecho Canónico y de Canto Gregoriano en el Seminario de Córdoba (1960-63). 


En 1967 fundó y a partir de entonces dirigió, hasta su muerte, el Coro de Cámara "Bahía Blanca". 


De 1968 a 1973 fue secretario del Instituto Superior de Profesorado "Juan XXIII", y en 1974 vicerrector. Por algunos años, también fue catedrático de Pedagogía en el mismo establecimiento. 


Se distinguió sobre todo como profesor da Canto Gregoriano, como organista y como director de coros. Con el coro del Instituto Teológico de Córdoba actuó en diversas iglesias de esa ciudad, y también en la Universidad Católica y otras instituciones educacionales, en Festivales de Coros y por la Radio Nacional de Córdoba. Con el coro de niños del colegio "Don Bosco" de Bahía Blanca realizó, entre otras, actuaciones por radio y televisión. 


Pero donde más se destacó fue en la dirección del Coro de Cámara "Bahía Blanca". Debido al rico repertorio de música sagrada clásica, interpretada exquisitamente, no solo en Bahía Blanca, sino en varias otras localidades del país (Tucumán, Mar del Plata, Necochea, Neuquén, Bariloche...),



Fue persona íntegra, franca, sencilla, leal en la amistad. Los integrantes del Coro de Cámara "Bahía Blanca" recuerdan con admiración su paciencia y su delicadeza en el trato con ellos, su compañerismo, el sentir como propios los problemas de ellos, el don de su amistad, la preocupación por amalgamarlos en un grupo humano de entendimiento y afecto recíproco. 



Juan jose Gravet
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares en la semana