viernes, 31 de agosto de 2012

SIN SEGUNDA -TRÍO- (Bahia Blanca) - Nostalgias de Tito



SIN SEGUNDA -TRÍO- ( Bahia Blanca) está integrado por:
LEANDRO GARCÍA: Piano 
YIMI SHOCRON: Flauta 
PINKY FERNANDEZ: Contrabajo 

La idea estética del trío es brindarle a cada instrumento la posiblidad de la expresión tímbrica y melódica con el propósito de lograr texturas que enriquezcan el discurso musical, logrando a partir de ello un clima intimista.

jueves, 30 de agosto de 2012

Music From Lake Titicaca

1. Kanturi casaracuy (2:30)
2. Surge (4:52)
3. Quatro esquinas (11:22)
4. Vispera de Pentacostes (3:04)
5. Tono de Altarero (2:23)
6. Aqui Puli (4:49)
7. Cinta Kana (2:44)
8. Aqui Puli en la plaza (2:55)
9. Octava de Santiago (4:47)
10. Hayuno negritos (3:57)

miércoles, 29 de agosto de 2012

Los Calchakis - Alfredo De Robertis -Toute l'Amerique indienne


Muchas gracias Jorge
1. Alfredo De Robertis - La kimba (1:21)
2. Alfredo De Robertis - Carnaval del diablo (3:26)
3. Alfredo De Robertis - Tu mirada (2:58)
4. Alfredo De Robertis - Variaciones sobre un tema (1:08)
5. Alfredo De Robertis - El rey de los pájaros (4:26)
6. Alfredo De Robertis - Kuty (2:05)
7. Alfredo De Robertis - El carnaval (2:03)
8. Los Calchakis - Hirpastay (2:27)
9. Los Calchakis - Sikuris (1:50)
10. Los Calchakis - Fiesta andina (1:46)
11. Los Calchakis - Sumak yurak (1:45)
12. Los Calchakis - Linda compañera (2:29)
13. Los Calchakis - Cuerdita (2:02)
14. Los Calchakis - Los cisnes (2:06)
15. Sueño larense

lunes, 27 de agosto de 2012

Nora Sarmoria - Libre de consenso



Libre de consenso
Cod. nl 1004 - 2002

1- Son milagros que pasang
2- Brisas (Hugo Fattoruso) g
3- Mariposas activadas
4- Planeta
5- La casita de mis viejos (Cobián - Cadícamo)
6- Puede ser
7- María (Castillo - Trilo)
8- Zamba del mar (Leguizamón)
9- Gordo tambor g
10- Te alejás (Mormandi - Sarmoria)
11- Engamada
12- Tu-Ya
13- Brillo del aire
N.S.: piano acústico, voz, acordeón, flautas dulces, contrabajo, coros, piano preparado, arpa piano, udu, berimbao
Martín Pantyrer: Saxo barítono, Saxo soprano, saxo tenor, clarinete
Facundo Ferreira: Percusión, batería
Invitados:
Quique Sinesi: Guitarra de 7 cuerdas
Marcos Cabezaz: vibrafón

Aqui

Los Hermanos Ábalos - Los Hermanos Ábalos

Muchas gracias Jorge
Texto interior
Hermanos Abalos
LOS HERMANOS ABALOS
RCA 10022
1978

01. CASAS MAS... CASAS MENOS - Chacarera - (Hnos. Abalos)
02. SIETE DE ABRIL - Zamba - Instrumental (Motivo tradicional santiagueño)
03. SANTIAGO MANTA - Gato - (Hnos. Abalos)
04. EN ESTE BARRIO SEÑORES - Vidala - (Hnos. Agüero)
05. CARNAVALITO QUEBRADEÑO - Carnavalito - (Hnos. Abalos)
06. MALAMBO SANTIAGUEÑO - Danza - Instrumental - (Hnos. Abalos)
07. CHACARERA DEL CACHI-MAYO (Río Salado) - Chacarera trunca - (Hnos. Abalos)
08. CHACARERA DEL MISKI-MAYO (Río Dúlce) - Chacarera - (Hnos. Abalos)
09. NOSTALGIAS SANTIAGUEÑAS - Zamba - Instrumental - (Hnos. Abalos)
10. LA ARUNGUITA- Danza - (Recop. y arreglos Hnos. Abalos)
11. ALEGRATE CAFAYATE - Baguala calchaquí - (Hnos. Abalos)
12. GATITO DE TCHAIKOVSKY- Gato - Instrumental - (Adolfo Abalos)

Aqui

Dias de Radio - 27 Agosto - Hoy se celebra el Día...

FOLKLORE RAÍZ: Dias de Radio - 27 Agosto - Hoy se celebra el Día...: Dias de Radio El radioaficionado Enrique Susini y sus tres amigos César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica, a quienes luego se...

domingo, 26 de agosto de 2012

Leda y María - 1955 - Sous le ciel de l' Argentine


Leda y María
SOUS LES CIEL DE L'ARGENTINE
London WB 91133

01. MI PACHA MAMA - Hnos Abalos
02. ESCONDIDO - Arreglo Leda y María
03. POBRE DE MI PALOMA - R. Valladares
04. CUEQUITA BOLIVIANA - Arreglo Leda y María
05. VIDALITA - Arreglo Leda y María
06. VIVA JUJUY - R. Rossi
07. QUISIERA CRUZAR EL RIO - Arreglo Leda y María
08. TARIPAI CHA CUCHARATA - Arreglo Leda y María
09. VIDALA DE LOS INDIOS - Arreglo Leda y María

Aqui



viernes, 24 de agosto de 2012

Los Calchakis en escena (1975)

Muchas gracias Jorge
La pastora (2:11)
Viento mochica (2:05)
Poncho verde (3:14)
Bailecito calchaki (2:01)
Llama del altiplano (3:35)
Soplo de Oriente (2:19)
Lunarcito (3:16)
Acuarela de sikus (2:16)
Aires de tarka (2:35)
Contrabandeando (2:29)
Estudio para charango (3:25)
San Benito (2:56)
Quiaqueñita (3:38)
Mi antarita (3:07)
Aquí

Nora Sarmoria - 1995 - Vuelo uno



Vuelo Uno
Cod. ns 1001 - 1995

1- Culpa tuya
2- La luz no estaba en vos
3- Néctar
4- Unión alta
5- Enamorada del muro
6- Calimba tornasol
7- Querida aduana
8- Ninfas
9- Laberintoso
10- Nostalgias (Cobián - Cadícamo)
11- Podría
12- Mil horas (A. Calamaro)

Quique Sinesi (guitar)
Liliana Herrero (voice)
José Balé (percussion)
Nuria Martinez (ethnic winds)
Nora (composition - piano - voice - acordion)
Aqui

Los Hermanos Ábalos - Agitando pañuelos

Muchas gracias Jorge
Hermanos Abalos
AGITANDO PAÑUELOS
(Fiesta criolla en el Rancho de los Abalos)
RCA Victor AVL 3437
1962

01. SALUDO MUSICAL DE LOS Hnos. ABALOS
02. AGITANDO PAÑUELOS-zamba-Hnos. Abalos
03. GATO DE VIOLIN-gato-Hnos. Abalos
04. UNA ESPERANZA HE PERDIDO-carnavalito-Hnos. Abalos
05. QUE LINDA SOIS-vidala-colección de Manuel Gómez Carrillo
06. AY...DONOSA!-cuequita-motivo popular
07. LA DE MACHACO-chacarera-Hnos. Abalos
08. ZAMBITA PA' ENAMORAR-zamba-Hnos. Abalos, Shalo
09. LA TONTA TONTA-chacarera-Hnos. Abalos
10. PISANDO FUERTE-escondido-Hnos. Abalos
11. LA OJEÑITA-zamba-Hnos. Abalos
12. GATO CORRENTINO-danza típica-popular, letra Hnos. Abalos
13. CAMBA CUA-chamamé-Osvaldo Sosa Cordero

miércoles, 22 de agosto de 2012

Chants Et Danses D'amerique Latine

Muchas gracias Jorge

 Interior del archivo amplia informacion en contratapa

Leda y Maria - 1955 - Chants D'argentine

Léda et Maria
CHANTS D'ARGENTINE

Trop souvent on n'evoque l'Argentine que pour l'identifiera des images heureuses. La misère et la solitude sont pourtant le lot de la plus grande partie des paysans de ce pays. Depuis de siècles, ces hommes, indiens, métis, créoles, chantent leur peine en s'accompagnant sur leurs instruments primitifs, et, comme dir la cople espagnole: "Les petites peines que l'on chante - son les peines le plus grandes - car on les dit en chantant - el les larmes ne coulent pas"
 Les chansons que voici, chansons créoles aux racines indigènes, viennent des provinces du nord de l'Argentine (Tucumán, Jujuy, Salta, Catamarca, Santiago del Estero)
Quelques-unes d'entre elles sont anonymes et fort anciennes; d'autres ont été composées récemment par d'authentiques folkloristes. Ce qui lñes distingue partulièrement, c'est le caractère pathétique de la mélodie et la sobriété du texte. étrangères a tout exotisme de bazar comme à tout sentimentalisme romantique, elles reflètent l'ame simple et sensible des autochtones.
La ZAMBA est une chanson nostalgique qui évoque la patrie lontaine, le temps revolu ou le bonheur impossible. La zamba dont la corègraphie rappelle le menuet se danse avec grace, un mouchoir a la main. "Zambita arribeña"  nous offre l'essence meme de la zamba: "Qui sait, dit-elle, quelles absences et quelles nostalgies tu pleureras..."
Le BAILECITO, au rythme compliqué, à la melodie très primitive, est d'une exquise fraicheur. Généralment il est sentimental ou bucolique ("Helas, j'ai versé une larme plus amère que lóubli...")
La BAGUALA, archaique et pathétique, est un cri sauvage et solitaire qui résonne à travers les montagnes. Les habitants de ces régions, lorsqu'ils descendent à cheval vers les traditionnelles fetes de villages - les hommes ivres, les femmes poudrées de farine - ou lorsque la nuit les inspire, lancent l'apre cri et frappent leurs tambours. "Mon cheval, le pauvre petit, qui souffre en ma compagnie..."
MANCHAY PUITO est une mèlodie indigène au rythme combiné: "Deux petites colombes se lamentaient. Qui t'a coupé tes belles ailes?"
La CHACARERA esy une danse aimable et piquante. La gaieté de son rythme ne coincide pas toujurs avec le texte, parfois humoristique, parfeis amer ou poétique, tel celui-ci de "La Mota": Quand je me couche dans les champs - je prends ma selle pour oreiller - et l'aube me sorprend - avec des larmes dans les yeux"
SOY SALTEÑA, baguala de féte, invite, en plein carnaval á chanter et á célébrer la liberté
Le VILLANCICO semble une chanson infantine. Ses couplets ont une tendresse sauvage et innocente. Le refrain évoque, de façon baroque, un petit taureau orphelin: "Regarde el l'air, et tu verras l?Enfant Dieu vetu de velours pour mourir sur la Croix."
La VIDALA est une chansosn élégiaque. Elle est proche des larmes et sa plinte est obstinée. Elle dit la tristesse d'amour: "Il n'y a pas un coeur comme le mien - poiur supporte la douleur"
Le CARNAVALITO, comme le bailecito, est une dance originaire de Bolivie, descendue vers le nord argentin. Elle traduit en général le caractère de la féte montagnarde. Danse de carnaval au cours de laquelle une multitude d'hommes, d'femmes, d'enfants, entre dans la ronde. Pendant plusiers jours, toute la population dance cette très ancienne danse d'origine précolombienne, sous la direction d'un rythmeur armé d'une longue tige de mais.
L'orcheste se compose de charangos, petites guitares indiennes faites de la caparace dún tatou, de quenas, nostalgiques flutes de roseau, d'erkes, cones de vaches, et de différent tambours ornés de branches de basilic.





Demasiado a menudo se evoca la Argentina para identificarla con imágenes felices. La miseria y la soledad son sin embargo de gran parte de los campesinos de este país. Desde siglos, estos hombres, indios, mestizos, criollos, cantan sus penas acompañándose de sus instrumentos primitivos, y, como dice la cople española: "Las pequeñas penas que se cantan - son las penas más grandes - porque se los digo cantando - y las lágrimas no fluyen"
 Las canciones que están aquí, canciones criollas de raíces indígenas, vienen de las provincias del norte de Argentina (Tucumán, Jujuy, Salta, Catamarca, Santiago del Estero) Algunas entre ellas son anónimas y muy antiguas; otras han sido compuestas  recientemente por autenticos folkloristas. Lo que las distingue particularmente es la índole patética de la melodía y la sobriedad del texto. Despojadas de todo exotismo de bazar como de todo sentimentalismo romántico, reflejen el alma simple y sensible de los autores.
La ZAMBA es una canción nostálgica que evoca la patria lejana, el tiempo revolucionario o la felicidad imposible. La zamba cuya coreografía
recuerda al menuet se baila con gracia, un pañuelo en la mano. "Zambita arribeña"  nos ofrece la esencia misma de la zamba: "Quién sabe 
qué ausencias y qué nostalgias llorarás".
El BAILECITO, de ritmo complicado y la melodía muy primitiva, es de una exquisita frescura. Generalmente es sentimental o bucólico ("una lágrima he vertido, ay, más amarga que el olvido...")
La BAGUALA, arcaica y patética, es un grito salvaje y solitario que resuena a través de las montañas. Los habitantes de estas regiones, los que bajan a caballo hacia las tradicionales fiestas de los pueblos - los hombres ebrios, las mujeres espolvoreadas de harina - cuando la noche las inspira, lanzan el grito y golpean sus tambores. ""Pobrecito mi caballo, junto conmigo padece..."
MANCHAY PUITO es una melodía indígena en ritmo combinado: "Dos palomitas se lamentaban, ....quien te ha cortado tus bellas alas..."
La CHACARERA es un baile amable y picante. La joya de su ritmo no coincide siempre con el texto, a veces humoristico, a veces amargo o poético, tal éste de "La Mota": Cuando me acuesto en los campos - pongo el apero de almohada - y con lágrimas en los ojos me sorprende la alborada..:"
SOY SALTEÑA, baguala de fiesta, invita, en pleno carnaval, a cantar y celebrar la libertad.
El VILLANCICO parece una canción infantil. Sus coplas tienen una ternura salvaje e inocente. El estribillo evoca, de modo barroco, un
pequeño toro huérfano: "Alza la vista pa'arriba y verás al Niño Dios vestido de terciopelo para morir sobre la Cruz."
La VIDALA es una canción elegíaca. Está próxima a las lágrimas y su lamento es obstinado. Habla de la tristeza del amor: "Él no tiene un corazón como el mío - para soportar el dolor"
El CARNAVALITO, como el bailecito, es una danza originaria de Bolivia, bajada hacia el norte argentino. Tradujo en general la índole de la fiesta montañesa. Baile de carnaval durante el cual una multitud de hombres, de mujeres, de niños, entran en la rueda. Durante algunos días, toda la población baila esta muy antigua danza de origen precolombino, bajo la dirección de un bastonero armado de un largo tallo de maíz.
La orquesta se compone de charangos, pequeñas guitarras indias hechas del caparazón de un tatú, de quenas, nostálgicas flautas de caña, de erkes, cuernos de vacas, y de diferentes tambores adornados con ramitos de albahaca


Léda et Maria
CHANTS D'ARGENTINE
LDY-M-4021
1955

01. ZAMBITA ARRIBEÑA--zamba
02. UNA LAGRIMA-bailecito
03. POBRECITO, MI CABALLO-baguala
04. MANCHAY PUITO-canción
05. LA MOTA-chacarera
06. SOY SALTEÑA-baguala
07. HUACHI-TORI-villancico
08. T'HEI DE QUERER-vidala
09. EL HUMAHUAQUEÑO-carnavalito
Aqui

Nora Sarmoria - Lilian Saba - 2001 - sonideras



Sonideras
Cod. nl 1006 - 2001

1- El mago (LS)
2- Tu-Ya (NS)
3- Desde que te conocí (Tradicional)
4- La diablera (H. Herrera - A. Nella Castro)
5- Culebrón (NS)
6- Bailarina de Juárez (NS)
7- Chayita del vidalero (R. Navarro)
8- Milonga Cromada (NS)
9- Anochece (LS)
10- Nora- Iré (LS)
11- Con el río lejos (LS)
N.S.: piano acústico ; piano eléctrico ; voz ; acordeón , udu y berimbao.
L. S.: piano acústico ; piano eléctrico; percusión.
Produción Ejecutiva, Producción Artística y Arreglos: Lilián Saba y Nora Sarmoria.
Aqui

Los Hermanos Ábalos - Como salidos de la Salamanca

Muchas gracias Jorge
Hermanos Abalos (Machingo - Adolfo - Roberto - Vitillo - Machaco)
COMO SALIDOS DE LA SALAMANCA

Unicas vidas en aquella escena, marchábamos en silencio, rumbo a la próxima estación. De pronto, el suelo respondió con eco sordo a las pisadas de nuestras cabalgaduras. Fue como si los brutos hubieren comenzado a andar sobre la bóveda de una cripta.
-¿Qué es esto? -pregunté, mirando al guía con turbación.
-No sé; parece hueco, niño.
-¿Y si nos hundiéramos, Paulino?
-Malhaya, no fuese una Salamanca! -dijo. Y cual si hubiésemos estado de acuerdo, arrancamos a media rienda, procurando salir a otro camino más firme.
¿Y cómo no huir, si para el alma ingenua del niño, la crédula mente del paisano adulto evocaba con ese nombre un mundo   fantástico y subterráneo que siendo indefinido en su propia irrealidad, tornábase por ello más terrible?
Y recordé la noche de otras vacaciones, cuando en el galpón de la estancia paterna, el capataz nos describiese, con el relieve de su lengua rústica, la leyenda del antro satánico. . .
Tras de la casa, levantábase un bosque centenario, al cual prestaba la soledad nocturna, magnitud semejante a la que, para nuestras imaginaciones infantiles, asumía la noción de sus lejanos pretéritos. En las noches del invierno, la finca deshabitado y sin el bullicio de nuestra visita veraniega, sentíase llegar de esa espesura, las vibraciones de una música insólita. No fuera más dulce el canto de los arcángeles -nos referían- ni más claro el laúd de los serafines.
Aquellos sones partían, no obstante, de cavernas ocultas en la tenebrosa maraña, silo que nadie confesara haber visitado, porque Zupay -Satán-, bien lo sabía el hombre del relato, ciérnese victorioso en la cueva desconocida.
Y ese canto, según atávicos mitos, provenía de una orquesta diabólica.
No; no era el viento convirtiendo la fronda en órgano maravilloso; eran los tonos de los instrumentos regionales, flotando sobre el típico guirigay de las bacanales nativas. Era la percusión cadenciosa de sus tamboriles pintados, el gemir de sus tetracordes violines, el acento de sus arpas tañidas por manos sobrenaturales. Esa onda sonora que manaba más allá de la vida, más allá de la noche, mós allá de la selva, traía, tal vez, el soplo de las syringas antiguas, el canto de las cornamusas pastoriles, el suspiro de las líricas violas, el clamor de los cobres guerreros, y vihuelas y albogues, y
crótalos, y rabeles, montando todo en esa música jamás oída, que parecía comunicar a las tinieblas, a los astros, a los corazones y los árboles, su temblor sollozante.
Este eco sobrehumano surgía de la oscura Salamanca, que no es, por cierto, la Zupaipa huasin, la casa del Demonio, demasiado lejana de la selva; ni algo a la suerte del Sabbat medioeval, donde hechiceros, íncubos y súcubos, entregábanse en ronda obscena, a los más bestiales desenfrenos del pecado.
Es, por el contrario, una especie de asamblea docente realizada en cavernas terríficas, donde los hombres van a beber en la fuente impura de las sabidurías infernales Allí, las almas que han pactado con Zupay, hallan la clave de la vida, la ciencia de la carne, los secretos del mal. Allí aprenden las medicinas que sanan el cuerpo, los eróticos filtros que hacen llorar al corazón; allí descifran el Zodiaco de los destinos, la clave de los beneficios; enséñase allí la danza, cuyo gesto fuera ritmo sagrado para la Grecia dionisíaca; y la música, en fin, cuyos acordes llegaban a los dolores de la tierra sobre el vasto pavor de las selvas nocturnas.
(El país de la selva - Ricardo Rojas)

Hermanos Abalos
COMO SALIDOS DE LA SALAMANCA
Microfon SE-513

01. CQMO DE LA SALAMANCA - ritmos nativos - (Hnos. Abalos)
02. MI PACHAMAMA - zamba - (Hnos. Abalos)
03. LA OLVIDADA - chacarera - (Hnos. Díaz, A. Yupanqui)
04. EL CIUDADANO - gato - (Hnos. Díaz)
05. ZAMBITA PARA ENAMORAR - zamba - (Hnos. Abalos, S. Tahan)
06. LA TONTA-TONTA - chacarera - (Hnos. Abalos)
07. ZAMBA DE LOS YUYOS - zamba - (Hnos. Abalos)
08. LA CARBONERA - chacarera - (Hnos. Díaz, Adolfo Abalos)
09. YA ME VOY, YA ME VOY YENDO - vidala - (Hnos. Abalos)
10. EL UTULITA - gato - (Hnos. Abalos)
11. AÑORANDO EL PAGO - triunfo - (Hnos. Abalos)
12. LA BAGUALA - chacarera - (Julio A. Jerez)
13. SALUDO CARACTERISTICO

"El ciudadano" y "La olvidada" son interpretadas en guitarra por Adolfo y Machaco con las mismas notas que lo hacían sus autores: Soco y Cachilo Diaz.
 


Suma Paz - Una mujer con alma de guitarra - Odeon 6137-1976

Muchas gracias Jorge
Suma Paz
UNA MUJER CON ALMA DE GUITARRA
EMI Odeón 6137
1976

Grabado período 14 Octubre 1975 & 09 Diciembre 1975

01. DE CAMPO AFUERA - triunfo - Angel Linares
02. DE MONTE CALLADO - milonga - Atahualpa Yupanqui
03. TU CANTO PAYADOR  - poema - Suma Paz
04. SIN CABALLO Y EN MONTIEL - milonga - Atahualpa Yupanqui
05. CHANGO DE SOL - canción - Manuel Abrodos, Irurzun
06. QUIMEY TRIPANTO - loncomeo - A. Epuyén
09. HUELLA DE LOS RESEROS - huella - G. Villaverde, Francisco Chamorro
10. ALLA LEJOS Y HACE TIEMPO - zamba - Ariel Ramirez, Armando Tejada Gomez
11. CAMPESINO  - guajira - Atahualpa Yupanqui
12. AVE QUE PASAS CANTANDO - milonga - Atahualpa Yupanqui, Romildo Riso
13. MADRE LEJANA - canción - Manuel J. Castilla, Eduardo Falú
14. ELUETERIO GALVAN - milonga - Atahualpa Yupanqui

Dirección aristica: JOSE. A. BELLO

Aquí

sábado, 18 de agosto de 2012

Los Calchakis - 1963 - Los Calchaquis Chantent Atahualpa Yupanqui (cdm ld-s-4240)

 Muchas gracias Jorge
01 - La toldería (B. Luna - O. Valles - F. Portal) (3:17)
02 - Vidala de la copla (Ch. Rodríguez) (2:18)
03 - Indiecito dormido (A. Yupanqui) (2:48)
04 - Chacarera del chacho (G. Leguizamón) (1:52)
05 - La pobrecita (A. Yupanqui) (3:21)
06 - Camino del indio (A. Yupanqui) (2:19)
07 - El arriero va (A. Yupanqui) (3:30)
08 - Arenita del camino (A. Yupanqui) (2:54)
09 - La viajerita (A. Yupanqui) (2:09)
10 - No sé por qué piensas tú (N. Guillén - H. Guarany) (2:08)
Aquí

miércoles, 15 de agosto de 2012

Tránsito Cocomarola - Grandes Exitos

Aqui

Daniel Garcia Quinteto - Tangoloco - Tangos de Liverpool

Eleanor Rigby (Tango Para Eleonora) (3:47)
Michelle (Nostalgias De Griselle) (5:11)
The Fool On The Hill (Milonga Para Un Loco) (3:23)
Ticket To Ride (Boleto Para Ravelliar) (3:01)
And I Love Her (Y Yo La Amo...A Bs As) (3:39)
Sergeant Peppers Lonely Hearts Club Band (La Banda Del Sargento Garcia) (3:10)
If I Fell (Si Cayera En Otro Lugar) (3:48)
Day Tripper (Dia Piquetero) (3:20)
Yesterday (Ayer) (4:18)
While My Guitar Gently Weeps (Guitarra Y Bandonéon, Van A Llorar) (4:52)
Yellow Submarine (Amarillo Subte B) (2:59)
Tangoloco (3:26)

martes, 14 de agosto de 2012

Los Hermanos Ábalos - Bailando Folklore Volumen 3

Muchas gracias Jorge
Este es el 3er. volumen que completa la serie de tres Long Plays titulados: "Bailando Folklore con los Hermanos Abalos".

Sin duda se puede asegurar que los Hernanos Abalos cumplen una misión extraordinaria para acrecentar y difundir en todos sus aspectos, las páginas más hermosas de nuestro Folklore Nacional.
Este notable conjunto que es ponderado en todas las oportunidades, por el exquisito gusto que pone de manifiesto en las interpretaciones de los cantares de nuestra tierra, presenta, en este disco, su tercer volumen de danzas argentinas que unido a los otros dos anteriores, sirven para enriquecer las colecciones más prestigiosas y valorizadas de este género musical.

Con las grabaciones que figuran, sus intépretes han querido continuar con el ciclo de temas de nuestro acerbo, con obras difundidas y populares, que acumuladas de sus mejores páginas, llevan al disco, seguros de seguir con los éxitos anteriores y que nosotros no dudamos que la definida personalidad de los mismos, pueden corroborar tal seguridad y que merecerán los elogios más significativos por el ponderable esfuerzo que realizan para simbolizar, con su arte, el reinado que merece nuestra música Nacional.
RCA VICTOR ARGENTINA, primera en m antener latente en todo momento las expresiones más puras y fieles del repertorio vernáculo, ofrece con amplia satisfacción y orgullo esta famosa serie para todos los admiradores del auténtico repertorio tradicional ar gentino.

R.D

Los Hermanos Abalos
BAILANDO FOLKLORE CON LOS HERMANOS Abalos - Vol. 3
AVL-3235

01. LA CHACABERA DOBLE - Danza nativa - Recop. y Arr. Hnos Abalos
02. EL COSTERO - Gato de dos giros  - Hnos Abalos
03. LA MEDIA CAÑA - Danza nativa  - Recop. y Arr. Hnos Abalos
04. EL PRADO - Danza nativa  - Recop. y Arr. Hnos Abalos
05. EL SOMBRERITO - Danza nativa  - Recop. y Arr. Hnos Abalos
06. LA HUELLA - Danza nativa - Recop. y Arr. Hnos Abalos
07. EL ECUADOR - Danza nativa - Recop. y Arr. Hnos Abalos
08. EL MAROTE - Danza nativa - Recop. y Arr. Hnos Abalos
09. EL GATO CORRENTINO - Danza nativa - Recop. y Arr. Hnos Abalos
10. CAMBACUA (Cueva de Negros) - Chamamé - O. J. Sosa Cordero
11. ZAMBA ÑAUPA - Zamba - Hnos Abalos
12. LA 46 - Chacarera del Bongó  - Hnos Abalos


Los Hermanos Ábalos - Bailando folklore Volumen 2

Muchas gracias Jorge
Los Hermanos Abalos
BAILANDO FOLKLORE Volumen 2
RCA VICTOR AVL 2163

01. EL PALA PALA
02. ALHAJITA
03. EL REMEDIO
04. LA LORENCITA
05. LA DANZA ALEGRE
06. LOS AMORES
07. LA CORDILLERANA
08. MALAMBO SANTIAGUEÑO
09. LA MARIQUITA
10. LA ARUNGUITA
11. MI BIEN
12. LA DE MACHACO
13. YA ME VOY, YA ME VOY YENDO
04. LA UTULITA


Los Hermanos Ábalos - Bailando folklore con Los Hnos.Abalos

 Muchas gracias Jorge
BAILANDO FOLKLORE CON
"Los Hnos.Abalos"
RCA VICTOR AVS-3129

01. EL ALERO - gato - Hnos.Abalos
02. LA JUGUETONA - chacarera - Hnos.Abalos
03. NOSTALGIAS SANTIAGUEÑAS - zamba - Hnos.Abalos
04. EL ESCONDIDO - danza folklórica - versión de los Hnos.Abalos
05. LA CONDICION - danza nativa - arr y transc. Hnos.Abalos
06. LA FIRMEZA - danza folklórica - versión de los Hnos.Abalos
07. EL PALITO - danza folklórica - versión de los Hnos.Abalos
08. EL CUANDO - danza folklórica - versión de los Hnos.Abalos
09. EL PAJARITO - bailecito - Hnos.Abalos
10. CARNAVALITO QUEBRADEÑO - carnavalito - Hnos.Abalos
11. AGITANDO PAÑUELOS - zamba - Hnos.Abalos
12. CHACARERA DEL RANCHO - chacarera - Hnos.Abalos

Los Hermanos Ábalos - Bailando Folklore

Muchas gracias Jorge

domingo, 12 de agosto de 2012

Grupo Vocal e Instrumental Toba Virí Nolka



Muchas gracias Jorge
Intérprete:     Grupo Vocal e Instrumental Toba Virí Nolka.
Título:     Argentina Indígena.  
Edición:     Qualiton Ql - 4007
Lugar y fecha:     Buenos Aires 1969
Cara A:   
1. Alolé nachoretá (mujer triste) (1:24)
2. Chisí (siete cabritos) (1:47)
3. Pichiní (pajaro trepador) (1:44)
4. Vuolé (aguila negra) (1:31)
5. Laañagashí (mujer de la reduccion) (1:57)
6. Sheuglashí (mujer norteña) (2:03)
7. Piockraló (aguará pope) (1:39)
8. Tonoléck (caburé) (1:32)
9. Aiát (mosquitos) (1:32)
Cara B:   
1. Nakiaraík (viento norte) (1:52)
2. Parók (tero real) (1:24)
3. Virí nolká (pajaro mensajero) (1:59)
4. Shiguó (despedida) (1:47)
5. Membranófonos
6. Idiófonos
7. Instrumental completo.
Temas:     Argentina.
Observaciones:   

Grupo Vocal-Instrumental Toba Virí Nolká
Dirección artística: Iván René Consentido.
1972. Bs. As, Fonema. Se trata de una producción donde participan miembros del pueblo Qom
1, en este caso dirigidos por un productor asesorado por el jefe del Gabinete
de Folklore de la Universidad Nacional del Nordeste, Raúl O. Cerruti. Realizado en un
estudio de grabación.

Serenata Guayanesa - Cantemos a los niños



Lado A

1- La Pulga y el Piojo
2- A la Una
3- En mi Pueblo había un Río
4- Este Niño Don Simón
5- Cumpleaños Feliz
6- El Papagayo
Lado B

1- La Botellita
2- Arrullo para un Negrito
3- Estribillo de los juegos
4- El Libro
5- Alumbra Cocuyito
Aqui

sábado, 11 de agosto de 2012

Serenata Guayanesa - Querida Mama




Una Flor Y Una Canción (2:56)
¿Cómo Le Pago? (3:14)
Rizos Blancos (2:53)
Madre Solo Hay Una (3:27)
Mi Madre Bordo En Cariños (2:57)
Mi Madre En Una Sonrisa (3:49)
La Fiesta De Mi Mamá (3:37)
Preludio Para Mi Madre (2:26)
Son De Madre (4:15)
Romance Para Una Madre Campesina (3:33)
En El Día De La Madre (3:09)
Que Linda Es Mamá (3:00)
La Madre (2:58)
Arrullo Para Una Madre (3:40)
Aqui

viernes, 10 de agosto de 2012

Serenata-Guayanesa-Canciones-Venezolanas-vol 14



01 El Caiman (3:29)
02 El Ferrocarril (2:58)
03 Mari Juana (2:56)
04 Ay Mañeco (2:45)
05 Polo de la Soledad (3:19)
06 El Metro se va (3:36)
07 Guacharaca Refranera (2:58)
08 El Chimbanglero (3:37)
09 Ricardo (3:29)
10 La Tortuga (2:50)
11 Echando Candela (3:19)

Aqui

jueves, 9 de agosto de 2012

Serenata Guayanesa - Caribe Abajo



01 Mis Peroles (3:57)
02 Piensalo bien mulata (2:55)
03 Sin tu querer (2:45)
04 Alma Musica (3:24)
05 Mi Cabaña (2:56)
06 El tambor de la alegria (3:33)
07 Luna de Arrabal (3:09)
08 Verde mar (3:01)
09 Calypso del Callao (3:28)
10 Ojos miradme (2:51)
11 Prenda del Alma (3:30)
12 Manta de tres colores (2:58)
Aqui

miércoles, 8 de agosto de 2012

Actualidad - Murió el torturador Félix Alejandro Alais

Murió el torturador Félix Alejandro Alais
http://juiciobahiablanca.wordpress.com/2012/08/07/murio-el-torturador-felix-alejandro-alais/
OBITUARIO CON HURRAS

Vamos a festejarlo
Vengan todos
Los inocentes
Los damnificados
Los que gritan de noche
Los que sufren de día
Los que sufren el cuerpo
Los que alojan fantasmas
Los que pisan descalzos
Los que blasfeman y arden
Los pobres congelados
Los que quieren a alguien
Los que nunca se olvidan

vamos a festejarlo
vengan todos
el crápula se ha muerto
se acabó el alma negra
el ladrón
el cochino
se acabó para siempre
hurra
que vengan todos
vamos a festejarlo
a no decir
la muerte
siempre lo borra todo
todo lo purifica

cualquier día
la muerte
no borra nada
quedan
siempre las cicatrices

hurra
murió el cretino
vamos a festejarlo
a no llorar de vicio
que lloren sus iguales
y se traguen sus lágrimas

se acabó el monstruo prócer
se acabó para siempre
vamos a festejarlo
a no ponernos tibios
a no creer que éste
es un muerto cualquiera

vamos a festejarlo
a no volvernos flojos
a no olvidar que éste
es un muerto cualquiera

vamos a festejarlo
a no volvernos flojos
a no olvidar que éste
es un muerto de mierda.

Mario Benedetti

martes, 7 de agosto de 2012

Demetrio Ortíz - Anibal Sampayo - Arpa Paraguaya

Muchas gracias Jorge

Aquí

Los Hermanos Ábalos - Bailando con el bombisto

Muchas gracias Jorge
BAILANDO CON EL BOMBISTO
"Los Hnos.Abalos"

No se puede escribir sobre los Abalos sin dejar de caer en el estilo que ha distinguido y caracterizado el arte interpretativo de estos hermanos que llenan una de las más brillantes páginas de la historia del folklore argentino.
Este conjunto, distinto, renovado, serio, rítmico, actual, expresa el canto, la música y la danza de un pueblo que sufre y se divierte en sus chacareras juguetonas o en sus cadenciosas zambas.
El estilo de los Abalos crea el clima de fiesta que ellos tanto conocen y en seguida se contagian las síncopas y el contraritmo del bombo, de la guitarra, del piano, del canto y nos santiagueñizan adentrándonos en ese norte sugestivo y misterioso.
En "Bailando con el Bombisto" (homenaje de sus hermanos a Vitillo), nos dan un toque de tipismo de trincheras con el violín de Luis Atilio Suárez, el bandoneón de Víctor Armando Orellana (Mandinga).
Lindos temas de compositores santiagueños integran este L.P. que será una vez más el deleite de todos los que siguen observando a los Abalos, creadores de su inconfundible estilo, que ha trascendido hace ya tiempo las fronteras de nuestra patria y con quienes sigue bailando la juventud de ayer, de hoy y de siempre y los que disfrutan con la música folklórica.
Los Hermanos Abalos continúan enriqueciendo nuestro folklore como autores. El tiempo, en su juicio inapelable mantendrá vivo el estilo de estos cinco hermanos santiagueños que cuentan las cosas de su pueblo, y que pertenecen ya a su historia.
PATRICIO M. CARRERAS

P. 1975

01. BAILANDO CON EL BOMBISTO - gato santiagueño - Machingo Abalos
02. LA MACHALITA - chacarera - Hnos.Abalos
03. ZAMBA ALEGRE * - danza típica - Hnos. Abalos
04. PISANDO LA CUERDA - chacarera doble - Peralta Luna
05. LA INCONCLUSA - zamba - Hnos. Abalos
06. AÑORANDO* - chacarera - Hnos.Simón
07. SANTIAGUEÑO SOY - chacarera - Hnos. Abalos
08. ANDANDO ** - vidala - Hnos. Díaz
09. MAÑANITAS LORETANAS - zamba - Ramón del Valle García, Pedro Giménez
10. CHACARERA DEL SUFRIDO - chacarera - Hnos. Abalos
11. CHANGUITO POR TU QUERER - zamba canción - Hnos. Abalos
12. CUANDO EL DIABLO ANDABA EN EL VINO - chacarera trunca - Mario Arnedo Gallo
 


Aqui

Suma Paz - El arte por el mundo

Suma Paz
EL ARTE DE SUMA PAZ POR EL MUNDO

Hace muy pocos años que RCA VICTOR ARGENTINA presentaba el primer long play grabado por una nueva figura de nuestro folklore sureño. Desde esa fecha y hasta ahora el nombre de SUMA PAZ ha sido sinónimo de autenticidad por lo sincero de su canto; su voz suena a leyenda y llega a lo más profundo de nuestro espíritu.
Su cultura artistica es tan vasta como la de su intelecto. Es graduada en Filosofía y Letras, ejerce el profesorado de piano y como ejecutante de la guitarra es una eximia concertista.
Su nombre ha traspuesto los limites de nuestras fronteras para llegar a lugares muy apartados desde donde reclamaron su presencia. Japón no podía estar ausente al deseo de conocer a nuestra destacada intérprete y llega, por intermedio de una poderosa agencia artística internacional, el ofrecimiento de realizar una serie de 30 recitales en Tokio y otras importantes ciudades de ese legendario país. Los mismos son recibidos con el aplauso y la admiración de un público que sigue las distintas presentaciones de SUMA PAZ por transmisiones de radio y televisión. Los temas elegidos son los que están reunidos en este disco y en ellos descubrimos a. un gran poeta como Pedro Risso, a quien pertenecen los versos de las milongas PALENQUE y MATIANDO; el consagrado Don Atahualpa Yupanqui está presente con la canción HUELLA HUELLITA y la hermosa zamba LA AÑERA; la temática tradicional y culta de Carlos López Buchardo con VIDALITA; luego tenemos un tema de Sergio Villar titulado HUELLA y otros como CAMPO NOMAS, de Polo Giménez; HUELLA DE SANTOS VEGA, de César Jaimes e Isidoro Dávila; MILONGA DEL CARDO; EL PALENQUE; A Ml CABALLO y DESPEDIDA, pertenecientes a destacados e inspirados compositores de nuestro folklore. Todos ellos vertidos con el arte de nuestra exquisita intérprete, con el privilegio de sus dotes de eximia guitarrista y con su voz hecha canto de la tierra gaucha, ese canto que se ha hecho presente con EL ARTE DE SUMA PAZ POR EL MUNDO.
Videla Núñez
1967

01. PALENQUE - Milonga Popular - Pedro Risso
02. LA AÑERA - Zamba - Atahualpa Yupanqui
03. HUELLA DE SANTOS VEGA - Huella - César Jaimes, Isidoro Dávila
04. MILONGA DEL CARDO - Milonga - Osvaldo y Rául Torres Rosas
05. EL PALENQUE - Triunfo - Afner Gatti, Domingo Platerotti
06. DESPEDIDA - Cifra Popular - A. Boilloqui
07. CAMPO NOMAS - Estilo - Polo Giménez
08. HUELLA HUELLITA - Canción - Atahualpa Yupanqui
09. MATIANDO - Milonga - Pedro Risso
10. HUELLAS - Huella - Sergio Villar
11. A MI CABALLO - Canción - Jorge Wima, María L. Bravo
12. VIDALITA - Vidalita - Carlos López Buchardo
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Quinto Criollo - Venezuela - en vivo Teatro Lia Bermudez

1. Quinto Criollo - Aquel Zuliano (6:08)
2. Quinto Criollo - Asi es Maracaibo (3:42)
3. Quinto Criollo - Canto a mi Toas (3:31)
4. Quinto Criollo - Oriente Es Otro Color (4:32)
5. Quinto Criollo - La Primitiva (3:35)
6. Quinto Criollo - Traigo Polvo Del Camino (3:00)
7. Quinto Criollo - Venazuela (3:43)

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sábado, 4 de agosto de 2012

Subcomandante Marcos - Chiapas - Mexico

Discurso ante el III congreso nacional indígena (2001)
Discurso en el Zócalo de la Ciudad Mounstruo (2001)
Discurso en Toluca (2001)
Discurso en Xochimilco (2001)

Aquí

Quinto Criollo - Vocal instrumental - Venezuela - Vol 4

1. No Quiero Corazon (3:12)
2. Esta Mañana la Vi (2:56)
3. Guasas Caraqueñas (2:45)
4. Traigo Polvo del Camino (2:13)
5. Asi es Maracaibo (2:54)
6. La Procesion de San Juan (4:01)
7. Los Zapatos Maqueros (2:49)
8. Parranda Serrana (3:04)
9. La Paloma (3:25)
10. El Errante (2:45)
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Quinto Criollo - vocal instrumental - Venezuela - Vol.3

1. El Cuara Cua Cua (2:45)
2. Gaita a San Sebastián (3:28)
3. Al Son De Mi Lira (2:48)
4. Décimas del Parrandero (3:43)
5. Las Palomas (2:58)
6. Sones Larenses (2:28)
7. Gaita Negra (3:35)
8. El Malagueño y el Diablo (2:15)
9. Isla y Perla (3:26)
10. La Mujer de Ely (3:06)

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viernes, 3 de agosto de 2012

Leda Valladares - 1974 - Nosotros - Canciones arcaicas del norte argentino


Leda Valladares
NOSOTROS Canciones arcaicas del norte argentino
Cantos de comparsas recopilados y dirigidos por LEDA VALLADARES (1974 aproximadamente)

DETALLE DE LA NOTA DE LA CONTRAPORTADA DEL ÁLBUM:

Con este disco intentamos aplicar la experiencia centenaria de nuestros pueblos campesinos y de sus comparsas carnavaleras. Recogemos la lección de sabiduría popular en materia de canto, melodías y ritmo. Queremos retomar el únisono mágico y exaltante, la voz a percusión, la técnica del canto agreste y su repertorio de temas seculares. Anterior al canto culto y al melodioso de las ciudades, existió desde siempre el canto rústico de campo y montaña. Y sigue en plena vigencia en los pueblos de América, Africa y Asia. Libera fuerzas profundas por ser un canto de explosión y expulsión, un echar la voz como una flecha apoyada en el grito. Si es importante desarrollar el sentido armónico con los coros polifónicos y graduar la voz con matices, es fundamental saber cantar a pleno pulmón, a lo ancho y a lo largo de un desborde musical, con esa libertad expresiva y sin límites del canto agreste.

Las comparsas andinas nos aportan las únicas canciones de nuestro folklore que se usan para el canto colectivo: tonadas, vidalas y bagualas y temas de carnavalitos en que se corean los estribillos. Todos de origen indígena, estos motivos son de una edad centenaria, melodías con alma de siglos que cantados en comparsa nos hacen vivir una experiencia de pueblo, la raíz de un lugar, de un cielo determinado y de un temperamento común.
En este disco presentamos las fuentes folklóricas y su aplicación en grupos ciudadanos de chicos y grandes. Temas que son un regocijo para el alma de la ciudad agobiada de música prefabricada y de falsas melodías. La verdad musical de estas canciones son un respiro y un alimento para quienes necesitan cantar de adentro, y unirse a muchos en canto colectivo.Fácilmente niños y adultos de los grandes centros, en este caso Buenos Aires, incorporan las modalidades del canto rústico: pujanza, libertada y acento hachado. Absorben con felicidad la desmedida expansión de este estilo. Y a ésto se suman el brío de cajas, bombos, silbatos y matracas.

Intérprete: Artistas varios
Album: NOSOTROS Canciones arcaicas del norte argentino
Cantos de comparsas recopilados y dirigidos por LEDA VALLADARES
Año: 1974 aproximadamente
Portadas: SÍ, originales restauradas y optimizadas
Sello: DIAL
Nº: DRM-15083 MONO ÚNICAMENTE
Formato original: Larga duración (long-play) de vinilo en 33 r.p.m. (LD)
Bitrate: CBR 256 kbps en 48.000 Hz (audio excelente reprocesado y redigitalizado con Sound Forge

Pro)

LISTADO DE TEMAS:

FAZ A

1.- Esta comparsa (vidala de los indios) *
Las Estancias, Catamarca
2.- Yo soy como la chicharra (baguala) *
Valle de Lerma, Salta
3.- Albahaca y anís (tonada) *
Maimará, Jujuy
4.- Qué haremos compañerita (tonada) *
Coctaca, Jujuy
5.- Flor de mistol (baguala-vidala) *
Las Estancias, Catamarca
6.- La palomita (vidala) *
Chilecito, La Rioja
7.- Duraznito verde (tonada) *
Tilcara, Jujuy
8.- Me voy (vidala) *
Las Estancias, Catamarca
9.- Del campo vengo (tonada) *
La Quiaca, Jujuy
10.- Vaya y vuelva (baguala) *
Cafayate, Salta

FAZ B
1 - La vida mía (vidala) *
Chilecito, La Rioja
2.- Coplas de Navidad (tonada) *
Quebrada de Humauaca, Jujuy
3.- a) Chicos del Instituto Bernasconi
3.- b) Comparsas campesinas tomadas en su lugar de origen
3.- c) Tonada y Carnavalitos
Chicos de Chucalezna y de Iruya
4.- a) Tonada
Grupo de Iruya, Salta
4.- b) Carnavalito
Comparsa Pica Pica, La Quiaca, Jujuy
4.- c) Tonada
Grupo Purmamarca, Jujuy
5.- Cuatro temas de vidala
Comparsa de Belén, Catamarca
6.- Temas de Vidala:
6.1.- Baguala (Salta)
6.2.- Baguala (Orán, Salta)
6.3.- Baguala (Seclantás, Salta)
6.4.- Baguala (Grupo de Amaicha del Valle, Tucumán)

* Los cantores de esta comparsa, grabada en Buenos Aires son: MANUEL ALCAZAR, MARÍA CIGNACCO,

ROBERTO CAMPITELLY, NÉSTOR DUCO, MARIANO ETCHENIQUE, IVONNE FOURNERY, GLADIS FRASCARA, NÉSTOR

FRASCARA, ALFREDO FERNÁNDEZ PIÑERO, CRISTINA MURTA, SUSANA NEGRI, NORA PAGOLA Y LAURA SANIEZ.


Aqui

Suma Paz - Guitarra dímelo tú.!

Muchas Gracias Jorge
Suma Paz
GUITARRA DIMELO TU
RCA AVL-3382

01. EL ADIOS A GABINO EZEIZA - milonga
02. LEÑA VERDE - milonga
03. VIDALITA DEL RECUERDO - vidala
04. LA ESTRELLERA - zamba
05. CIFRA
06. SOÑANDO CON LA COSECHA - milonga
07. PAMPA - triunfo
08. ALMA EN PENA - canción
09. TONADA DEL VIEJO AMOR - canción
10. MI MALA ESTRELLA - tonada
11. ANDANDO - canción
12. GUITARRA, DIMELO TU - canción
Aquí

Los Hermanos Abalos - A Bailar Folklore Con Los Hermanos Abalos

Muchas gracias Jorge
Los Hermanos Abalos
A BAILAR FOLKLORE CON LOS HERMANOS ABALOS
Microfón 2-493625


01. El gatito de Tchaikovsky - gato - Adolfo Abalos
02. Santiagueño soy - chacarera - Hnos. Abalos
03. La tinogasteña - cueca - Autor Anónimo Recop. Hnos. Abalos
04. La inconclusa - zamba - Hnos. Abalos
05. Zambita del musiquero - zamba - Canqui Chazarreta - Canta Canqui Chazarreta
06. Como de la salamanca - ritmos natívos - Hnos. Abalos
07. La ñaña - zamba - Hnos. Abalos
08. La santiagueña - chacarera - A. Bravo Zamora, B. Peralta Luna
09. La olvidada - chacarera - Hnos. Díaz, A. Yupanqui
10. La baguala - chacarera - Julio A. Jerez



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