martes, 31 de julio de 2012

Anibal Sampayo - De antiguo vuelo

Aquí

Leda Valladares- Folklore Centenario

01 CHACARERA TRUNCA (2:29)
02 VIDALA DE BELEN (3:23)
03 MAY PICHUS VIDALA DE VELORIO HUAICO HONDO (2:54)
04 BAGUALA SALTEÑA CAMPO QUIJANO (2:41)
05 CUECA NORTEÑA (2:23)
06 VIDALA DE CARNAVAL BELEN (3:18)
07 BAGUALA VIDALA LAS ESTANCIAS (2:55)
08 ZAMBA TUCUMANA (3:43)
09 TONADA DE IRUYA (3:30)
10 CARNAVALITO DE MAIMARA (3:20)
11 VIDALA RIOJANA BALLIGASTA (2:16)
12 TONADA SERENATA (3:41)

Adolfo Abalos - El piano de Adolfo Abalos

Adolfo Abalos
EL PIANO DE ADOLFO ABALOS
epsa
2000

01. SALUDO MUSICAL DE LOS HERMANOS ABALOS
02. NOSTALGIAS SANTIAGUEÑAS - zamba - Adolfo Abalos
03. CHACARERA COPLERA - chacarera - Adolfo Abalos
04. DE PAGO EN PAGO VOY - gato - Adolfo Abalos
05. ZAMBA DE LA LEJANIA - zamba - Adolfo Abalos
06. CHACARERA DE ISHIKU - chacarera - Hnos. Abalos
07. POR EL RIO URUGUAY - chamamé - Adolfo Abalos
08. ESA MOCITA CHURITA - carnavalito - Adolfo Abalos
09. AGITANDO PAÑUELOS - zamba - Hnos. Abalos
10. COLA PARA LA MAS VIEJA DE LAS TRUNCAS - chacarera trunca - Adolfo Abalos
11. EN PLENO NUEVA YORK - tango - Adolfo Abalos
12. DE LOS ANGELITOS - chacarera doble y trunca - Julián Díaz, Adolfo Abalos
13. POR EL RIO PARANA - chamamé - Adolfo Abalos
14. PEBETA LINDA YO TE QUJIERO - tango - Adolfo Abalos
15. ZAMBA DE MI PAGO - zamba - Hnos. Abalos
16. DESPEDIDA MUSICAL DE LOS HNOS. ABALOS

Aqui

lunes, 30 de julio de 2012

Los Hermanos Abalos - Traditional dances of Argentina

Muchas gracias Jorge


Los Calchakis - Flautas, arpas y guitarras indigenas

Los Calchakis
FLAUTAS, ARPAS Y GUITARRAS
LOS CALCHAKIS Y LA MUSICA INDOAMERICANA

Cuando en 1959, en Europa, creé el conjunto, había lógicamente que buscarle un nombre, y ese nombre no tardó en llegar a mi mente; sólo tuve que cerrar los ojos y recordar la primera ve que dejé mi provincia natal -Buenos Aires- para descubrir deslumbrado Catamarca y Salta. Otro viajes siguieron, y el Valle Calchaquí fue marcando mi memoria con paisajes y nombres que en el momento de elegir se resumieron en uno solo: LOS CALCHAKIS.
Muchos argentinos se deben preguntar: ¿por qué “Calchakis” y no “Calchaquíes”? Creo que es necesario explicar las razones. La primera es muy simple: el conjunto se formó en París, y para los franceses es más fácil así. La segunda es de orden polémico: los idiomas precolombinos no dejaron testimonio escrito; por lo tanto la ortografía que se les atribuyó, partiendo del castellano, es arbitraria. Tomemos un ejemplo: la palabra Quena. Muchos etnólogos escriben KENA y también Khena, pues piensan que corresponde mejor al sonido de ese término en los labios de los indígenas del Altiplano. Por lo tanto, es completamente lícita la ortografía adoptada por nosotros, pues Calchakis es una palabra que designa una cultura que existía en nuestro país antes que llegaran los conquistadores.
Los europeos nos pregunta otras cosas: ¿son ustedes indios? A esta última cuestión respondemos invariablemente que en América Latina, para interpretar la música del antiguo imperio incaico no tiene importancia, a nuestro juicio, ser indio, mestizo o criollo; lo importante es respetarla, conocerla y amarla profundamente, y si nosotros no somos indios, somos sudamericanos que pensamos que la música precolombina es la más auténticamente nuestra.
¿Tocamos nosotros exactamente como antes de la conquista?  Es imposible, pues los únicos instrumentos conocidos por los indo-americanos antes de la llegada de Pizarro eran las flautas y los tambores, y fueron los españoles los que introdujeron los instrumentes de cuerdas. No es posible imaginar hoy un carnavalito o un bailecito sin los acordes tan característicos del charango, que se convirtió en compañero inseparable de la quena y la caja.
Además, la gama musical que utilizaban nuestros antepasados era solamente de cinco  notas sin intervalos de medio tono (gama pentafónica), y con las cuerdas el folklore andino adoptó también la gama europea diatónica. Por lo tanto, aunque la línea melódica tocada por las flautas sea un antiguo tema pentafónico (en este disco hay varios: Cuculi, Vicuñita, Kapullay e Indios guerrilleros), el acompañamiento de la guitarra y del charango es diatónico. En consecuencia, ningún conjunto sudamericano actual toca sin influencias, salvo las bandas de Sikuris en el norte argentino, Perú y Bolivia, o los pastores coyas y aymarás, que -solos en la inmensidad de la puna- hacen sonar en sus quenas antiguas melodías trasmitidas por tradición oral de padre a hijo, prueba irrefutable del valor de esa música que, desafiando los siglos, ha llegado hasta nosotros.
El mundo está lleno de paradojas: muchos jóvenes latinoamericanos miran hacia Europa, se interesan por ritmos, armonías y melodías foráneas, y se olvidan de la música andina, la única cien por ciento americana, al mismo tiempo que políticamente se produce todo lo contrario. Y ¿doble paradoja!, en el mismo momento, los jóvenes europeos se vuelcan a nuestra música apasionadamente, asombrados por su vitalidad, su profundidad y la enorme diversidad de su ritmos y sonidos.

Héctor Miranda
Director de Los Calchakis
01. Antara (Sikuri) (arr. Huayta).
02. Isla Sacá (Arpa) (S.Cortesi).
03. La Bocina (Pinkullo y Tiple) (Ingavélez).
04. La rosa y la espina (Charango) (arr. Huayta).
05. Pago largo (Guitarra) (Abel Fleury).
06. La Huérfana (Quena) (Simeón Roncal).
07. El Cari cari (Guitarra) (arr. R.Maldonado).
08. La tropilla (Arpa) (B.Luna).
09. Perdí mi ruta (Quena) (arr. Huayta).
10. Cuatreando (Cuatro) (arr. G.Castillo).
11. Senka Tankana (Tarka y Charango) (arr. Huayta).
12. Madrecita (Arpa) (D.García).
13. Llamada de pastoreo (Pinkullo) (arr. Huayta).
14. Concierto en la llanura (Arpa) (Torrealba).
Aquí


sábado, 28 de julio de 2012

Anibal Sampayo 1971 - Hacia la aurora

ANÍBAL SAMPAYO 
NACIDO EN PAYSANDU, URUGUAY.ARPISTA, GUITARRERO, PERO
FUNDAMENTALMENTE UNO DE LOS AUTORES URUGUAYOS DE MÁS HONDA AUTENTICIDAD.

” EL HOMBRE ANDA CON SU CULTURA A CUESTAS ” DICE ESTE CREADOR QUE ESTUVO UNA DÉCADA PRESO ( EN LA ÉPOCA DE LA DICTADURA MILITAR) EN EL PENAL “ LIBERTAD ”, IRONÍAS DE LA CRUENTA HISTORIA LATINOAMERICANA.

” CREO QUE SOLO HEMOS QUERIDO UN PAÍS MAS JUSTO DONDE LOS NIÑOS PUEDAN TENER ESCUELAS Y LOS HOMBRES SU TRABAJO, SU PAN ” Y AGREGA “ LO MÍO VIENE DEL PUEBLO, DESDE TIEMPOS DE LA CONQUISTA Y LA GUERRA, LOS HOMBRES HAN CAMINADO SIN DOCUMENTOS Y SIN BANDERAS ” ESTOS SON ALGUNOS PENSAMIENTOS DE UN HOMBRE QUE HA DEDICADO SU VIDA A LAS LUCHAS SOCIALES.
BIBLIOG.: HUMOR 142 12/84

01. Hacia la aurora
02. Los dos caminos
03. Eche p'acá
04. A Líber Arce
05. Pantera
06. Verde litoral
07. Señor presidente
08. Yo soy Ramón
09. Vea, patrón
10. Yo protesto
11. Dende gurí
12. A Camilo Torres
Aquí

Escuchar en linea

Los Calchakis - 1988 - Misa Criolla - Hombre Libre - Mundo Nuevo

Los Calchakis
MISA CRIOLLA
Hombre Libre - Mundo nuevo
Arion 64050
1988

MISA CRIOLLA (Ariel Ramírez)
01. KYRIE
02. GLORIA
03. CREDO
04. SANCTUS
05. AGNUS DEI
06. GLORIA

HOMBRE LIBRE (Calchay, Cuimbaé)
07. INTRODUCCION
08. EL EXILIO
09. LA INTERROGACION
10. EL DESEMBARCO
11. LA CAIDA
12. INVOCACION
13. LA ESPERANZA

MUNDO NUEVO (Calchay, Maldonado
14. DANZANTE DE LA PIEDAD
15. TAKIRARI DE LA GLORIA
16. INTERLUDIO
17. CUECA DEL NUEVO MUNDO
18. CHAYA DE LA IGUALDAD
19. RASGUIDO DE LA PAZ
Aquí

viernes, 27 de julio de 2012

Leda Valladares - Grito en el cielo


GRITO EN EL CIELO vol. 1 y 2 Aqui

Canto con Caja del N.O. de Argentina
Recopilación y dirección: LEDA VALLADARES

1. BAGUALA DE SALTA, CHICOANA
Chicha Guanca, cantora de la zona
2. POR ESOS MONTES
Vidala de Santiago del Estero, Loreto / Suna Rocha y Pedro Aznar
3. DICEN QUE EL MUNDO ES REDONDO
Tonada de Salta, Iruya / Fito Páez y Comparsa
4. ESA FULANITA
Vidala de La Rioja, Malligasta / Liliana Herrero y Leda Valladares
5. AY NARANJAL
Vidala de Tucumán, Yerba Buena / Comparsa Grande
6. VIDALITA ANDINA DE CATAMARCA, TINOGASTA, CERRO NEGRO
Oscar Palacios
7. TONADA DE CUARESMA
Jujuy, Abrapampa / Santos Estrada, cantor de la zona
8. BAGUALAS DE TUCUMAN, TAFI DEL VALLE
Isidora Alvarez, cantora de la zona
9. TU PRIMER DUEÑO
Vidala de Santiago del Estero, Rubia Moreno / Ica Novo y Raúl Carnota
10. COMO PERDIZ EN EL CAMPO
Tonada de Jujuy, Abramayo / Leopoldo Brizuela y Comparsa
11. POBRE MI NEGRA
Vidala de Santiago del Estero, Sumamao / María de Michelis y Leda Valladares
12. A MI ME DICEN EL TONTO
Tonada de Salta, Iruya / Federico Moura, Daniel Sbarra y Comparsa
13. CAUTIVANDO CORAZONES
Baguala de Salta, Valle de Lerma / Leda Valladares
14. ECHEN COPLAS
Baguala de Catamarca, Belén / Liliana Herrero y Comparsa
15. BAGUALA DE TUCUMAN, RIARTE, TRANCAS
Pedro Aznar
16. SI TE VAS YO ME QUEDO LLORANDO
Vidala de La Rioja, Anguinán / Leda Valladares y Roberto Catarineu
17. CUANDO ERAS MOZA SOLTERA
Tonada de Jujuy, Altiplano / Fabiana Cantilo, Fito Páez y Comparsa
18. SIN DARLE MOTIVO
Baguala de Catamarca, Belén / Suna Rocha
19. AHI ESTA MI CORAZON
Vidala de Catamarca, Belén / Comparsa Grande
20. BAGUALAS DE SALTA
Cantores de los valles: Severo Báez de Cachi, Dorotea Tolaba de Amblayo, Calixta Díaz de San Carlos, Isabel Orellana de Rosario de la Frontera, Virginia Vilte de Díaz, de Cafayate
21. VIENTO Y AGUACERO
Tonada de la Quebrada de Humahuaca, Jujuy
Leda Valladares y Comparsa Grande / Erkencho: Bernardo di Vruno
22. LLORANDO ESTOY
Vidala de La Rioja / Leda Valladares y León Gieco
23. BAGUALAS DE TUCUMAN, TAFI DEL VALLE
Cantoras de los valles: Rosa Guanco, Isidora Alvarez
24. QUE LINDA SOIS
Vidala de Santiago del Estero, Loreto / Julio y Manuel Gómez Carrillo
25. SOBRE LAS FLORES
Tonada de Jujuy, La Quiaca / Marta Coronel y Comparsa
26. BAGUALAS DE SALTA
Cantores de los valles
27. BAGUALA DEL CABALLO
28. BAGUALA DE LA PEÑA
29. VIDALA DEL MONTE
Tomás Vázquez (de Guachipas)
30. POBRECITO MI CABALLO (Baguala)
31. DOLORIDA DE MI PECHO (Baguala)
32. MI CAJA LLORA (Baguala)
Máxima Corimayo (de Chamical)
33. NACIDA EN EL VALLE (Baguala)
34. AFUERITA DEL CORRAL (Tonada)
Balbina Ramos (de Nazareno)
35. YO SOY LA CHAMICALEÑA (Baguala)
Dina Estopiñán (de Chamical)
36. ESA VIUDITA
Vidala de La Rioja, Chilecito / Leda Valladares, Roberto Catarineu
37. LO MISMO QUE EL COYUYO
Baguala de Las Estancias, Catamarca / Leda Valladares y Comparsa Florida del Centro Universitario Ricardo Rojas
38. TONADA
Teresita Cruz de la ciudad de Jujuy
39. TONADA DE INVIERNO
Tema de San Isidro de Iruya / Bernabé Montellanos de San Isidro de Iruya, Salta
Bernabé Montellanos: flautilla y Canto

EL CANTO CON CAJA
   
    El canto con caja integra un ritual sagrado y festivo de la cultura andina. Sagrado en sus épocas de siembra, cosecha y marcación del ganado donde se ruega la abundancia y el "multiplico de la hacienda". Festivo y desmesurado en sus carnavales. Allí culminan todas las expansiones del canto y la danza, y la vida peligra olvidando su ritmo ecológico. El canto y el tambor llamado caja desatan la reserva natural del indio y su comunidad. Todo se libera, en especial los reflejos del mito y la leyenda, la poesía de la vida entre cerros y soledades donde los pastoreos del hombre y de la mujer cosechan sileb¡ncio y sabiduría.
    Comunión y alabanza, unidad con el universo refeleja ese canto de siglos. Canto comunitario de alma colectiva pero también de "solistas" que se desangran, o de dúos en lamentos de vidala. Y abundan los contrapuntos de mujer y hombre que muestran cómo se aman y desprecian.
    Perú, Bolivia, Chile y algunos pueblos de Ecuador perpetúan este canto inmemorial. Argentina en aldeas y caseríos cerriles de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, y en salitrales y arenosas tierras de los montes de Santiago del Estero.
    En Argentina el canto con caja tiene tres canciones y múltiples repertorios de ellas: baguala, tonada y vidala. Cada una pertenece a un sistema musical diferente.
    Carlos Vega, fundador de nuestro Instituto de Etnomusicología, estudió los cimientos de nuestros cancioneros y canciones. Afirma que la baguala se urde en la trifonía indígena de Los Andes, trifonía en modo mayor. Ella abarca el territorio que ocupaban las antiguas naciones de lengua cacana: Pulares, Calchaquí y Diaguitas que "son los progenitores de las comunidades hoy folklóricas y anteriormente étnicas que cantan la baguala en su propia área pre-colombina".
    La denominación popular de la baguala no es corriente en todas las provincias del N.O. argentino. En Tucumán se llaman "arribeña" y "joi-joi". En Salta "baguala", en Catamarca "vidala coya" y en la Rioja "vidalita".
    La tonada que abunda en Jujuy (Altiplano y Quebrada de Humahuaca) es llamada en sus regiones de canto "tonada" o "copla". Hay tonadas de dos, tres, cuatro y cinco notas como si buscaran la pentafonía que abunda en Tarija (Bolivia). Recordemos que Tarija era parte de Argentina hasta fines del siglo 19.
    Carlos Vega agrega que "la vidala pertenece a un sistema musical propio de Sudamérica, con buen espacio de vida en el siglo 18 siendo una canción exclusivamente argentina por sus estructuras musicales como poéticas.
    "Invade las regiones del antiguo Tucumán (N.O. argentino) y es evidente su complejidad porque acusa diferentes musicales siendo su rasgo permanente la bimodalidad con cuarta aumentada".
    Este criterio es confirmado también por Isabel Aretz que fue discípula de Carlos Vega. En sus innumerables viajes de estudio recogió en Catamarca y La Rioja un grupo de temas que denomina "vidalitas andinas" que registran a menudo trifonía, tetrafonía y pentafonía, como tambien bimodalidad. Aretz deduce que estas melodías son restos de un antiguo sustrato musical que pudo irradiar del antiguo Perú. Muchas de estas canciones se resisten a ser cantadas en terceras paralelas, como se cantan la mayoría de las vidalas.
    Grito en el Cielo nos instala en el canto ancestral con una técnica de expresión milenaria y poderosas melodías.
    Los sagrados cantores de los valles, los "vallistos" que descienden de los siglos andinos nos están esperando en los cerros del noroeste argentino para revelarnos otra dimensión del canto, terrestre y sideral. Al escucharlos aterrizamos en América y la descubrimos. Su discurso de cantores es la suprema desnudez: sólo tres notas escalofriadas por la voz en abismo. Ese rayo nos inicia en el canto planetario que establece la jerarquía del grito y el lamento como sacralidades del iniciado.
    Los "vallistos" nos alumbran el despeñadero del canto. De ellos buscamos sus secretos, su repertorio, sus baqueanías y zaarpazos.
    Para los que claman "las fuentes" queda sonando esta magia, y para esas multitudes estudiantiles que sin saberlo van suplicando raíces para afincar su sed de rumbo y belleza.
    La montaña nos muestra el milagro. Las ciudades deberán bendecirlo y enarbolarlo para que cumpla su misión de epicentro solar.
                                Leda Valladares Buenos Aires 1991

Leda Valladares - Grito en el Cielo 2

Muchas gracias Jorge
Leda Valladares – Grito en el cielo Vol 2

01. Virginia Vilte
02. Dorotea Tolaba
03. Calixta Díaz
04. Nadie lo riega
05. Torito cumbreño
06. Y ya me voy
07. La gota cava la piedra
08. Banderita colorada
09. En Atamisqui
10. De vicio me has de aborrecer
11. Adonde sabrás vivir
12. Margarita y Azucena
13. Tonadas de Salta, Iruya
14. Serás libre palomita
15. Viene lloviendo
16. En otro poder
17. Baguala de Guachipas, Salta
18. Cuarenta y cinco limones
19. Contrapunto de tonadas
20. Yo soy como el tigre
21. Baguala de Salta
22. Sólo mi corazón sabe
23. Me la paso cantando
24. Carnaval, canto y anatas
25. Sólo canto esta copla
26. Baguala de Salta
27. Le traigo esta flor
28. Se alegremos
29. Las lejanas tierras
30. Baguala de Salta, ayer me fui al arroyo
31. No soy de estos pagos
32. Contrapunto de bagualas
33. Tonada de verano
34. Tonada
Aquí

Maria Helena-Los Mas Grandes Exitos De Maria Helena

Muchas gracias Jorge
Interior información
María Helena - LOS MAS GRANDES EXITOS
CBS 19732

01. MI SERENATA (rasguido doble) F. Fierro
02. LUCERITO ALBA (polca) Eladio Martínez - Lito Bayardo
03. ZAMBA DEL CANTOR ENAMORADO (Zamba) José H. Figueroa Reyes
04. EL DOMINGUERO (rasguido doble) O. Valles
05. NO QUISIERA QUERERTE (canción) H. Guarany - E. Piatelli
06. SAN BALTASAR (candombe paraguayo)* M. Cardozo Ocampo - H. Sánchez Quell
07. BUSCO UN RINCON LEJANO (Tendrás un altar) (habanera) A. Polito - Iván Diez
08. GUAPO CUNUMI (polca) Luis Ferryra - Nélida A. Zenón
09. MI YERUTI (vals)* Roberto Palmer
10. SOY DE MISIONES (litoraleña) O. Valles
11. SOL DEL LITORAL (polca) Cortés - Luis Ferreyra
12. GALOPERA canciòn) M. Cardozo Ocampo
con José Carli y su orquesta
* con Oscar Cardozo Ocampo y su orquesta
Aquí

miércoles, 25 de julio de 2012

Los Calchakis - Le chant des Poètes Révoltés

Los Clachakis
LES CHANT DES POÈTES RÉVOLTÉS
(El canto de los poetas revolucionarios)
Arion (Francia)
1974

01. Luz de amanecer - Carlos Ayala    
02. Para un presidente muerto - Alfredo de Robertis, Sergio Arriagada    
03. Recuerdo - Édgar "Yayo" Joffre    
04. La vasija de barro - Luis Alberto Valencia    
05. Soldado libre - Nicolás Guillén, A. García    
06. Testamento - Isla negra - Pablo Neruda, Lambaré    
07. Canción con todos - Armando Tejada Gómez, César Isella    
08. Plegaria a un labrador - Víctor Jara
09. Rostro de cobre - A. M. García
10. Destino de sombras - Héctor y Ana Mª Miranda
11. Cuando tenga la tierra - Ariel Petrocelli, Daniel Toro
12. Chile - Nicolás Guillén, A. M. García
13. Masa - Clamor - César Vallejo, Rodolfo Dalera
14. La muralla - Nicolás Guillén, Eduardo Carrasco
15. Violeta Parra - Héctor Miranda, César Isella
16. Adelante - Almafuerte, O. Montes
17. Soledades - C. Morales
18. Coplas en la noche - Atahualpa Yupanqui, A. M. García
19. Hombre de maíz - Alfredo de Robertis, Marietta Cuesta Rodríguez
20. Lo único que tengo - Víctor Jara
21. Hombre voluntad - Héctor Miranda, Lucio Saavedra
Héctor Miranda
Nicolás Pérez
Fernando Vildozola
Sergio Arriagada
Rodolfo Dalera
Aquí

martes, 24 de julio de 2012

Anibal Sampayo 1990 - 50 Años con la canción

Muchas gracias Jorge
Interior tapas grandes

01 - El cuatro y el mar (Joropo) (2:42)
02 - No hay otro pago (Chamarrita) (2:06)
03 - La bailanta (Poema) (1:44)
04 - La cañera (Chamarrita) (2:38)
05 - Cautiva del Rio (Cancion) (3:21)
06 - Dende guri (Milonga) (2:37)
07 - La sombra de Atahualpa (Poema) (1:36)
08 - Un cuadro para el Rey (Gato polqueao) (1:44)
09 - Don Timoteo Dalmao (Milonga) (2:18)
10 - Peine de agua (Cancion) (3:16)
11 - El Rio no es solo eso (Chamarrita) (2:24)
12 - Juan de la isla (Poema) (1:24)
13 - Garzas viajeras (Sobrepaso) (2:54)
14. A.Sampayo,P.Guerra - Bonus track 1 - La cañera (con Pepe Guerra) (2:48)
15. Bonus track 2 - Vea patrón (con Larbanois&Carrero)
16. Bonus track 3 - China Maria
17. Bonus track 4 - Rincon de abril

Aquí

Walter Rios - Mi Refugio (Solos de Bandoneon)

1. Walter Rios - Mi refugio (4:00)
2. Walter Rios - Nunca tuvo novio (5:08)
3. Walter Rios - Chacarera de un triste (2:51)
4. Walter Rios - Seleccion de Troilo(Responso, Che Bandoneon, Sur, Pa' que bailen los muchacos y La última curda) (7:13)
5. Walter Rios - Invierno porteño (4:24)
6. Walter Rios - Zamba de la candelaria (4:33)
7. Walter Rios - Aquel dia (3:05)
8. Walter Rios - Desde el alma (4:30)
9. Walter Rios - Todo por ti (3:33)
10. Walter Rios - Nada (3:57)
11. Walter Rios - Cafetin de Buenos Aires (3:56)
12. Walter Rios - El Juanciho (1:40)

Aqui

Maria Helena - Consagrada

Muchas gracias Jorge
Interior amplia información y fotos
01. MISIONES - chamamé - Fermín Fierro
02. AQUÍ ESTOY MI LITORAL - litoraleña - Hernán Figueroa Reyes, Tulio De Rose
03. EL DOMINGUERO - rasguido doble - Oscar Valles
04. TU REGRESO - litoraleña - Cholo Aguirre, Máximo Barbieri
05. RECUERDOS DEL PARAGUAY - guarania - Demetrio Ortíz, Ben Molar
06. MUJER DEL LITORAL - polca correntina - José Carli, Tulio De Rose
07. ZAMBA DEL CANTOR ENAMORADO - zamba - Hernán Figueroa Reyes
08. ISLERITA - canción - José Cidade, Ricardo Linares
09. TÚ Y YO - rasguido doble - Fabio
10. YERBATERA - galopa - Oscar Valles, Roberto Palmer
11. LA CANOA - rasguido doble - Fabio
12. INVITACIÓN AL PAISAJE - polca - Eladia Blázquez, José Ferreira
Aquí


lunes, 23 de julio de 2012

Leda Valladares - Mapa Musical De La Argentina Nº 5 - Cuyo

Muchas gracias Jorge
CD5 / Documental folklórico de Cuyo
Mapa Musical de la Argentina Nº 5 - CDMPV 1131             
                   
La región de Cuyo es una zona rica en folklore musical y coreográfico. Posee un carácter tan propio que lo hace inconfundible. Tanto lo que se canta para ser escuchado -no bailado- denominado especies líricas (Estilo, Tonada, Vidalita) como una considerable variedad de danzas (Cueca, Sereno, Gauchito, entre otras), conviven en esta región compuesta por las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis.

- Tonada
- Estilo
- Cueca
         
1) Cueca, Santa Rosa , San Luis (por Víctor Díaz)
2) Tonada, Pozo De Jarillas, San Luis (por Agustín Díaz)
3) Cueca, Valle Fértil, San Juan (por Hugo Pérez de Sanctis)
4) Estilo, Tupungato, Mendoza (por Cándido Báez)
5) Sereno, Valle Fértil (por Hugo Pérez de Sanctis)
6) Gauchito, Valle Fértil (por Santos Villafañe y Enrique Acosta)
7) Vidalita, Capital (Mendoza) (por Brígido Zapata)
8) Tonada, San Carlos (por Victoriano Domínguez)
9) Tonada, Capital (Mendoza) (por Hugo Pérez de Sanctis)
10) Estilo, Valle Fértil (por Hugo Pérez de Sanctis)
11) Tonada, Valle Fértil (Hugo Pérez de Sanctis)
12) Cueca, Valle Fértil (por Hugo Pérez de Sanctis)
13) Tonada A modo De Canción De Cuna, Valle Fértil (por Ramón Burguea)
14) Tonada , Pozo De Jarillas (por Nicolás Delfino)
15) Estilo, Valle Fértil (por Hugo Pérez de Sanctis)
16) Cueca, Valle Fértil (por Hugo Pérez de Sanctis)
17) Estilo, Santa Rosa (por Víctor Díaz)
18) Estilo, Santa Rosa (por Víctor Díaz)
19) Estilo, Capital (San Luis) (por Pedro Aguilar)
20) Tonada, Capital (San Luis) (por Pedro Aguilar)
21) Tonada, Capital (San Luis) (por Pedro Aguilar)
22) Tonada, Capital (San Juan) (por Rafael Guzzo)
23) Cueca, Capital (San Juan) (por Rafael Guzzo)
24) Tonada, Guaymallén (por Pedro y Rosa Páez)
25) Tonada, Guaymallén (por Pedro y Rosa Páez)
26) Cueca, Guaymallén (por Pedro y Rosa Páez)
27) Tonada, Guaymallén (por Pedro Páez)
En todos los casos se trata de piezas de autor anónimo, recopiladas por Leda Valladares. Entre paréntesis se indica el nombre del intérprete.



María Helena - 4 Simples

Muchas gracias Jorge
Maria Helena-Simple-1965-Ribereña
Maria Helena-Simple-1967-Correntina de ley
Maria Helena-Simple-1968-Pescador y guitarrero
Maria Helena-Simple -1965-Mi serenata

viernes, 20 de julio de 2012

Los Calchakis - Mikis Theodorakis - Estado de Sitio

01. TUPAMAROS
02. PUEBLO EN LUCHA
03. PAOLA, 11099
04. ESTADO DE SITIO (1]
05. AMERICA INSURRECTA (TupamarosJ
06. ESTADO DE SITIO (2)
07. EL AMERICANO (L' Americain)
08. HUGO (El arresto) (Hugo) (L'Arrestation)
09. TUPAMAROS- ESTADO DE SITIO


LOS CALCHAKIS:
    HECTOR MIRANDA
    SERGIO ARRIAGADA
    NICOLAS PEREZ - GONZALES
    GONZALO REIG
    RODOLFO DALERA

Direccion Musical:
    MIKIS THEODORAKIS
    YANNIS DIDILIS: Piano, Espineta, Celesta
    GERARD BERLOIZ: Timbales, Batería
    PIERRE MOREILHON: Contrabajo
Música compuesta por:
    MIKIS THEDDDRAKIS

Aqui


jueves, 19 de julio de 2012

Leda Valladares - Folklore de rancho

Muchas gracias Jorge
 Leda Valladares
FOLKLORE DE RANCHO
  
Nuestros ranchos tienen su mundo secreto, su poética, su estética, su artillería propia de hechicerías musicales y humanas. Debajo de su humildad y pobreza late un yacimiento de sustancias nutridoras. las leyes desnudas del pueblo sirven para todos los tiempos porque son eternas, leyes que rigen estas melodías y estas coplas recordándonos cómo siente el alma arisca de nuestros paisanos, nervaduras de América.
En medio de estas creaciones seculares pongo una milonga mía inspirada en la diafanidad penetrante de la sencillez pampeana.
Quizás algún día se mezcle a la correntada de canto humano que el pueblo vierte, o quizás ingrese simplemente al gran olvido de los tiempos.

Leda Valladares
FOLKLORE DE RANCHO
Opus Gala OTF-15002

01. Chacarera (recogido por Isabel Aretz, Yerba Buena, Tucumán)
02. Yaraví (recogido por Silvia Einsenstein en Tilcara, Jujuy. Letra de Leda Valladares)
03. Tonada humahuaqueña (recogida en Tilcara, Jujuy, por Leda Valladares)
04. Tonada sanjuanina (recogida a Hugo Pérez de Sanctis, de San Juan, que la escuchó en Valle

Fértil, por Leda Valladares)
05. Baguala de Tucumán (tomada en Tafí del Valle, por Leda Valladares)
06. Milonga con sauces (letra y música de Leda Valladares)
07. Carnavalito (recogido en Iruya, Salta, por Leda Valladares)
08. Vidala riojana (recogida en Malligasta, La Rioja, por Leda Valladares)
09. Yaraví (recogido en Tucumán a Luciano Irrazábal, por Leda Valladares)
10. Baguala salteña (recogida en Salta a Amador, del Valle de Lerma, por Leda Valladares)
11. Zamba “La yerbabuena” (recopilación de Manuel Gómez Carrillo)
12. Vidala “De lejas tierras” (tema santiagueño, recopilación de Manuel Gómez Carrillo)

Leda Valladares (voz, charango, guitarra y caja)
Susana Lago (bombo y caja)
Dino Saluzzi (bandoneón)
Anastasio Quiroga (violín)
Guillermo Coto (quena).
Fotografía de la portada original de Victoria Bianchi.
Aqui

Maria Helena-Vol. 4 - Cancion Del Adios

Muchas gracias Jorge
Interior tapas
María Helena - Volumen 4-
LA CANCION DEL ADIOS

Este disco es un homenaje a María Helena.
Un homenaje a una muchacha llena de vida, cuya sonrisa contagiosa alegró nuestra casa por demasiado poco tiempo.
El 17 de diciembre de 1969 en Santo Tomé, Corrientes, esa vida se apagó. Hace tan poco que todavía no podemos imaginar que su voz vibrante ha callado, no podemos concebir que tanto talento se haya ido para siempre.
Por eso nuestro homenaje en este disco que es nuestra forma de mantener fresca la memoria de una gran artista y una gran persona.


María Helena
VOLUMEN 4 - LA CANCION DEL ADIOS
CBS 08967
01. CANCION DEL ADIOS (Canción)Horacio Guarany*
02. POLCA Y CHAMAME (Polca chamame)Armando Luna*
03. DIOS LE DIO UNA COMPAÑERA(Zamba) - Fermín Fierro*
04. CORRENTINA DE LEY(Chamamé) - Fermín Fierro*
05. TU QUE SABES (Canción cordillerana)Marcelo Berbel**
06. YO SE QUE NO ES FELIZ (Rock balada)Leo Dan*
07. VIEJO PARANA (Polca canción)Edgar Romero Maciel, Albérico Mansilla****
08. PLEGARIA DE UN NIÑO SOLO (Canción)Fermín Fierro*
09. CANTO MISIONERO (Polca regional)Roberto Palmer** 
10. INFANCIA DE UN ELEGIDO(Chamamé) - Fermín Fierro*
11. LUNITA DEL LITORAL (Litoraleña)E. Martínez Vilas, René Careaga***
12. PESCADOR Y GUITARRERO(Polca)Irma Lacroix,Horacio Guarany* 

* con Oscar Cardozo Ocampo y su orquesta
** con Waldo Belloso y su conjunto
*** con José Carli y su conjunto
**** con Rubén Durán y su piano
Aquí

Los Hermanos Berbel - La pureza de....

Muchas gracias Jorge
Interior tapas
Hermanos Berbel
LA PUREZA DE LOS HERMANOS BERBEL
EMI- ODEON 6233

Era que había un canto, y estaba casI oculto pero suelto, y cantaba con el víento y el río, y susurraba en la mansedumbre de la nieve y los lagos, y era que la tierra patagónica oía el canto y quería que sus hijos la copiaran; y de sus gargantas como la del viento, el río y los pájaros, brotara el paisaje.
Y fue que simplemente con la pureza de lo hum ilde, y el orgullo de la pureza, comenzó aquel canto a andar en la garganta de los hijos de la tierra patagónica. Y el resto de la Patria comenzó a escuchar el canto nuevo con los ritmos más viejos, y comprender que "más allá del colorado" hay un caudal inagotable de canto con una temática totalmente dístinta.
Mas, como en todas las grandes empresas, ésta también tuvo sus pioneros, y la tierra patagónica eligió de entre sus hijos cantores "La Pureza de los Hermanos Berbel", para que desde su más tierna infancia recorrieran las huellas de este canto diferente.
Sabedores de que toda aquella inmensa geografia trasuntará en el canto sus más distintas facetas, EMI-ODEON se complace en poner a consideración de sus distinguidos favorecedores esta pureza de los Hermanos Berbel, tal vez, los veteranos más jóvenes en la dificil concepción de un dúo mixto, cantando desde la misma sangre.
Con ustedes, nuestros artistas.

01. ROMANCE DE AMOR Y SUEñOS - Canción - (H.J. Giménez) - 3/2/76
02. MI CHACHEO - Zamba - (H. y M. Berbel)  - 27/8/75
03. DESDE LA PATAGONIA - Aire de milonga - (M. Berbel) - 11/8/75
04. GRIS ES LA NIEBLA - Canción - (H. y M. Berbel) - 27/8/75
05. ROMANCE DE MAMA ROSARIO - Loncomeo - (M. Berbel, M. Aguilar) 5/5/75
06. POLCA DEL ROSEDAL - Polca - (M. Berbel) - 10/6/75
07. PUENTECITO DE MI RIO - Vals - (A. Tormo-Canale-B.Luna) - 3/2/76
08. RIO MACHO - Canción - (Ch. Aguirre) - 5/5/75
09. MALAMBO BLANCO - Malambo - (H. J. Giménez) - 3/2/76
10. SIN ADIOS - Canción - (H. Bulacio-R.Romero) - 10/6/75
11. LONCOMEO DEL AMOR MAPUCHE - Loncomeo - (M. Berbel) - 11/8/75
12. DEL SUR AL LITORAL - Canción - (M. Berbel) - 3/2/76

Dirección Artistica: JOSE A. BELLO

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miércoles, 18 de julio de 2012

Margot Loyola y Leda Valladares - Igual Rumbo - 1985

Muchas gracias Jorge
a1.me quieres quebrar los ojos(margot loyola) (3:16)
a2 de tu ventana a la mia (margot loyola) (2:26)
a3 machi ul(margot loyola) (2:41)
a4 ate manava mate (margot loyola) (2:14)
a5 tamuré (margot loyola) (1:58)
a6 coplas carnavaleñas (margot loyola) (3:53)
a7 azahar y marinero(margot loyola) (1:38)
b1 la arribeña(leda valladares) (3:26)
b2 comparsa alegre (leda valladares) (2:57)
b3 alegria de mi pecho (leda valladares) (2:16)
b4 la loca (leda valladares) (2:15)
b5 de lejas tierras (leda valladares) (3:12)
b6 platito y loza (leda valladares) (2:19)

Aquí

Los Hermanos Berbel - Yapay Peñi

 Muchas gracias Jorge
Interior del archivo fotos
Los Hermanos Berbel
YAPAY PEÑI (Salud Hermano)

01. Amutuy Soledad - Berbel, M. y M.
02. Zamba para Río Negro - Berbel, M.
03. Neuquén trabun mapu - Berbel, Arabarco
04. Del puestero - Berbel, M.
05. Viejo valle nuevo - Berbel, M.
06. Yapai peñi - Rosales, L.
07. Cuesta del Rahue - Berbel, M.
08. Como un gorrión    - Serrat, J.
09. Después del desierto - Gutiérrez, C.
10. Jarillal - Berbel, M.
11. Pero que no sea tanto - Berbel, Martínez
Aquí

Maria Helena-El Recuerdo De Maria Helena

Muchas gracias Jorge
Interior del archivo fotos
María Helena
EL RECUERDO DE MARIA HELENA
Harmony 07138
con José Carli y su orquesta

01. MI SERENATA-(Rasguido doble) Fermín Fierro
02. RIBEREÑA-(Canción) Eladia Blázquez
03. CANTO ISLERO-(Galopa) G. Meaudy, G. Mordini, A. Frutos
04. SOY DE MISIONES-(Litoraleña) Oscar Valles
05. NIÑO COSTERO-(Polca) José Carli - J. C. Lorenzo
06. LUCERITO ALBA-(Polca) Eladio Martínez - Lito Bayardo
07. NO QUISIERA QUERERTE-(Canción) Horacio Guarany - Piatelli
08. COSTERA-(Polca) Ricardo Linares - José V. Cidade
09. SOL DEL LITORAL-(Polca) Cortés - Luis Ferreyra
10. POR EL CAMINITO-(Canción) José Carli - Eladia Blázquez
11. GALOPERA-(Canción) Mauricio Cardozo Ocampo
12. CORRIENTES ES ASI-(Polca correntina) Mito García A. Salcedo
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lunes, 16 de julio de 2012

Los Hermanos Berbel - Pioneros

 Muchas gracias Jorge
01. Quimey Neuquen - Marcelo Berbel, Milton Aguilar
02 Nahuel El Indio - Hugo Berbel, Marcelo Berbel
03. Polca Del Rosedal - Marcelo Berbel)
04. Despues Del Desierto - Carlos Alberto Gutierrez)
05. Piñonero - Marcelo Berbel
06. Amutuy Soledad - Marcelo Berbel, Marite Berbel
07. Mi Arroyo - Abelardo Epuyen
08. La Pasto Verde - Marcelo Berbel
09. Neuquen Trabun Mapu - Marcelo Berbel, Osvaldo Arabarco
10. Desde La Patagonia - Marcelo Berbel
11. Regreso Al Ayer - Hugo Berbel, Marcelo Berbel
12. Nombrador De Los Antiguos - Carlos Alberto Gutierrez
13. Dulce Limay - Marcelo Berbel
14. Del Puestero - Marcelo Berbel
15. Puel Puel - Marcelo Berbel
16. Otoño En Huechulafquen - Marcelo Berbel, R. Parada
17. Cuesta Del Rahue - Marcelo Berbel
18. Yapay Peñi - Luis Rosales

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Maria Helena - La Dulzura De Maria Helena

Muchas gracias Jorge
María Helena - LA DULZURA DE MARIA HELENA

Presentamos con satisfacción este nuevo larga duración de MARÍA HELENA, gran revelación del 3er.
Festival de la Música del litoral, que se realizara en Posadas, Misiones, en el mes de noviembre
de 1965. Satisfacción derivada de los halagos que ha dado a este sello grabador, al cabo de estos
dos años, la brillante y ascendente carrera artística de esta niña que, confirmando palabras de
Eladia Blázquez cuando presentaba la contratapa del 1er. larga duración de MARÍA HELENA, decía:

"La canción litoraleña, está plenamente identificada con el metal de su voz; o para decirlo más
concretamente, la voz de MARÍA HELENA tiene color de litoral, y tantos matices, como el paisaje
al que canta su juventud esplendorosa. Puede esperar mucho de su futuro artístico..."
Y hoy podemos decir que MARÍA HELENA está ya ubicada, por méritos propios y capacidad, dentro de las figuras brillantes que conforman la primera plana de los intérpretes de proyección folklórica
de nuestro país.

María Helena
LA DULZURA DE MARIA HELENA
CBS 8770

01. ASÍ SE BAILA EL CHAMAMÉ ** (Mario Millán Medina)
02. FUE TU AMOR * (Roberto Rimoldi Fraga)
03. TENDRÁS UN ALTAR * (Popular)
04. GUAPO CUNUMÍ ** (Luis Ferreyra-Nélida Argentina Zenón)
05. TU SERENATA ** (Fermín Fierro)
06. EL ISLERITO * (Abel Montes)
07. MI YERUTÍ * (Roberto Palmer)
08. ROMANCE DE LA DESPEDIDA ** (José Luis Giacomini-Ariel Petrocelli)
09. BAJO EL SOL DE SANTA FE * (José V. Cidade-Ricardo Linares)
10. TU NOMBRE ** (Luis Ferreyra-Valinotti) 
11. SAN BALTASAR * (Mauricio Cardozo Ocampo-Hipólito Sánchez Quell)
12. COMO AYER * (Luis Ferreyra-Fermín Fierro)

* con OSCAR CARDOZO OCAMPO y su orquesta
      ** con JOSÉ CARLI y su orquesta
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Che Guevara 1961 - Discurso en la empresa eléctrica ''Antonio Guiteras''

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o
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sábado, 14 de julio de 2012

Los Hermanos Berbel-Neuquen Canta

Muchas Gracias Jorge
Hermanos Berbel
NEUQUEN CANTA
RCA CAS-3488

01. PIÑONERO-cordillerana-MKarcelo Berbel
02. REGRESO AL AYER-vals-Marcelo y Hugo Berbel
03. DULCE LIMAY-zamba-Marcelo Berbel
04. ROGATIVA DE LONCOMEO-loncomeo-Marcelo Berbel
05. PANCITA BLANCA-canción-Marcelo Berbel
06. PARA ESTA NAVIDAD-cordillerana-Marcelo Berbel
07. QUIMEY NEUQUEN-loncomeo-M. Aguilar, M. Berbel
08. LA PASTO VERDE-zamba-Marcelo Berbel
09. LUNA Y MICHAY-cueca-M. Berbel, M. Aguilar
10. COPAHUE-cordillerana-Marcelo Berbel
11. PUNTA DE FLECHA-cordillerana-Marcelo y Hugo Berbel
12. ADONDE VAS MINERO-canción-M. Berbel, R. Martínez


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Maria Helena - Presentando A...Maria Helena

Muchas gracias Jorge
María Helena
PRESENTANDO A MARIA HELENA

Hacer una pequeña semblanza de MARIA HELENA es tarea sencilla y grata.
Es hablar de una muchacha inquieta, estudiosa y con auténtica vocación por el canto.
Cuando MARIA HELENA (no hace mucho tiempo) se inició en el difícil camino del arte, eligió sin dudar el género litoral. No lo hizo caprichosamente, ni con sentido de oportunidad sino animada por un hondo sentir. La canción litoraleña, está plenamente identificada con el metal de su voz; o para decirlo más
concretamente, la voz de MARIA HELENA tiene color de litoral, y tantos matices como el paisaje al que canta. Su juventud esplendorosa puede esperar mucho de su futuro artístico, y este, su primer long play corrobora el interés con que ha sido recibida esta nueva voz, ubicada definitivamente en un plano de preferencia.
Bienvenidos los nuevos valores que como MARIA HELENA, son un aporte de calidad y buen gusto; para que nuestra colorida música del litoral, perdure siempre vigente y remozada en el gusto del público.

Eladia Blázquez

María Helena
PRESENTANDO A MARÍA HELENA
"LA NUEVA VOZ DEL FOLKLORE ARGENTINO"
(Revelación del 3er. festival de la música del litoral - Posadas, Noviembre 1965)
con JOSE CARLI y su orquesta
CBS 8581

01. CANTO ISLERO
02. COSTERA
03. POR EL CAMINITO
04. GALOPERA
05. NO QUISIERA QUERERTE
06. RIBEREÑA
07. CORRIENTES ES ASI
08. SOY DE MISIONES
09. SOL DEL LITORAL
10. NIÑO COSTERO
11. MI SERENATA
12. LUCERITO ALBA
Aquí


viernes, 13 de julio de 2012

Leda Valladares (Tucumán, 21 de diciembre de 1919 - Buenos Aires, 13 de julio de 2012)


Los Hermanos Berbel - Nuestro Canto

Muchas gracias Jorge
1.Quimey Neuquen (Loncomeo)
2.Dulce Limay (Zamba)
3.Desde La Patagonia (Cancion)
4.Mapuche (Cordillerana)
5.Polca Del Rosedal (Polca)
6.Nahuel El Indio (Cordillerana)
7.Piñonero (Cordillerana)
8.Puel-Puel (Loncomeo)
9.Lago Quillen (Zamba)
10.Regreso Al Ayer (Vals)
11.Punta De Flecha (Cancion)
12.La Pasto Verde (Zamba)

Aquí

Os Cariocas-Brasil - Nossa Alma Canta

1. Rio Que Corre (3:28)
2. Quero Você (3:38)
3. Clube da Esquina 2 (5:42)
4. Samba do Carioca (2:25)
5. Você Vai Ver (2:46)
6. Baiãozinho (3:10)
7. Você (3:00)
8. Intro Jet Samba (0:46)
9. Jet Samba (3:04)
10. Futuros Amantes (3:53)
11. Estrada do Sol (3:24)
12. E Nada Mais (2:14)
13. Coisas de Mulher (2:21)
14. Rapaz de Bem (4:16)
15. Delírio Carioca

http://www.divshare.com/download/18814071-ab7

miércoles, 11 de julio de 2012

Hugo Berbel- Pensaba nomas, pensaba

Muchas gracias Jorge
Hugo Berbel
PENSABA NOMAS PENSABA

Hace muy poco tiempo tuvimos el agrado de editar un disco que llevaba por título EL CANTO DE LOS HERMANOS BERBEL, presentados a RCA por el consagrado intérprete sureño JOSE LARRALDE. Ahora nos complacemos en ofrecer al público una serie de canciones con la sugestiva voz de HUGO BERBEL que debuta como solista en éste, su primer disco.
La temática que aborda este joven intérprete y que inicia, prácticamente se puede decir una faceta casi virgen en nuestra músca vernácula, está llena de poesía y profundo contenido. Desde el tema que inicia el lado 2, "CIERVO ROJO" donde se cuenta como "algunos" cazadores eliminan a este noble animal, pasando por el poético "COPAHUE" y las profundas reflexiones de "PENSABA NOMAS PENSABA" para citar solamente algunos de los títulos debidos a la magnífica inspiración de don MARCELO ERBEL, padre de este joven y promisorio artista que, en labor mancomunada, han hecho conocer a trabés de sus canciones aspectos poco conocidos de su provincia natal, NEUQUEN
Creemos sinceramente que HUGO BERBEL trascenderá muy pronto y que su voz, llena de meláncolicas resonancias y cálido acento, se hará oir en todas las regiones de la Patagonia, con su mensaje simple y profundo, guiado por la snceridad y la poesía, verdadero destino de los trovadores de nuestro suelo. Se inicia así una importante etapa de su carrera artística. El permanente contacto con el público y la comunicación con el mismo le permitirá ascender por el difícil camino del éxito. Estamos seguros que sus naturales condiciones interpretativas, sumadas al esfuerzo necesario y a na tenacidad irreversble, harán de nuestro intérprete uno de los preferidos entre los amantes de nuestro folklore.

SIGIFICADO DE TERMINOS UTILIZADOS EN ESTE DISCO
COPAHUE: Volcán ubicado al noroeste de la provincia del Neuquén, cuyas aguas curativas dan origen a las termas del mismo nombre.
TROLOPE: Valle por el cual se llega a las termas y por el cual corre el río Agrio, que nace en el volcán
HUECU (DIABLO): Población cercana a Copahue.
CHORRIACA: Paraje sobre la ruta 40
MACHI: Bruja, curandera, adivina, etcétera
CIMBA: Cabellera
CANTUN: Canción o cantar
VERANAR: Llevar el ganado hacia los pasturales cordilleranos durante primavera y el verano
PIÑO (Majada): Conjunto de anmales menores (cabríos u ovejas)
SEÑALAR (SEÑALADA): Marcar los orejanos
MICHAY: Fruto del arbusto del mismo nombre. Es muy parecido a la uva, pero más pequeño.
AMANCAY: Alude a la flor de esta planta.
LIMAY: Río que nace en el Lago Nahuel Huapi y que unido al Neuquén forman el Río Negro
BARDAS: Alturas que bordean los valles desde la precordilera hacia el Atlántico.
BRAMA: Epoca de brama (tiempo de celo) del ciervo.
MALLIN: Pasto que se encuentra en casi toda la Patagonia
MALLINAL: Lugares bajos y húmedos donde crece el mallín (en la Patagonia Sur suele llamarse mallín al lugar bajo e inundable)
PISADERO: donde se pisa y amasa el barro para los ladrillos
CANCHA: Donde se hace el ladrillo antes de hornearlo
CHOCON: Paraje a unos 90 kms al oeste de la ciudad de Neuquén, sobre el río Limay.
CULTRUN: Instrumento de percusión construido de una sola madera de lenga ahuecada en forma de palangana y con un parche en la parte superior. Lleva dibujados los cuatro puntos cardinales representados por patas de avestruz (choique) En Mapuche se llaman PINCUN (Norte) HUILLI (Sur) PUEL (Este) y COLU (Oeste). Se usa en ceremonias rituale y lo ejecuta la "machi". Para ello utiliza una baqueta y una mano, o dos baquetas o simplemente la mano.
LONCOMEO: Palabra de origen mapuche significa movimiento de cabeza (LOCO, cabeza MEDU, movimientos)
CORDILLERANA: Este ritmo es una mezcla de milonga sureña llevada por el conquistador del desierto y la habanera, que entró a Chile por el Pacífico. Tuvo y tiene mucha influencia en la Provincia de Neuquén. Se diferenca de la milonga por su romanticismo y de la habanera por el ritmo. Estos ritmos entraron a Neuquén hace más de 100 años.
HUINCA: extranjero. En este caso cristiano o blanco.

Hugo Berbel
PENSABA, NOMAS PENSABA
RCA CAL-3274

01. DESTINO DE LADRILLERO - Milonga - Marcelo Berbel
02. DULCE LIMAY - Zamba - Marcelo Berbel
03. LUNA Y MICHAY - Cueca - Milton Agular, Marcelo Berbel
04. DESTINO DE SOLEDAD - Cordillerana - Marcelo Berbel, Néstor A. Berbel
05. L ULTIMA MACHI - Loncomeo - Marcelo Berbel
06. PENSABA, NOMAS PENSABA - Corfillerana - Marcelo Berbel
07. CIERVO ROJO - Zamba - Marcelo Berbel, Hugo Berbel
08. ALAMBRADO DE VERANADA - Milonga - Marcelo Berbel, Hugo Berbel
09. COPAHUE - Cordillerana - Marcelo Berbel
10. POR LAS BARDAS - Cueca - Marcelo Berbel
11. MI RANCHO SURERO - Vals - Marcelo Berbel, Hugo Berbel
12- MI PENA Y EL MAR - Cordillerana - Marcelo Berbel
Aquí

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