viernes, 27 de julio de 2012

Leda Valladares - Grito en el cielo


GRITO EN EL CIELO vol. 1 y 2 

Canto con Caja del N.O. de Argentina
Recopilación y dirección: LEDA VALLADARES

1. BAGUALA DE SALTA, CHICOANA
Chicha Guanca, cantora de la zona
2. POR ESOS MONTES
Vidala de Santiago del Estero, Loreto / Suna Rocha y Pedro Aznar
3. DICEN QUE EL MUNDO ES REDONDO
Tonada de Salta, Iruya / Fito Páez y Comparsa
4. ESA FULANITA
Vidala de La Rioja, Malligasta / Liliana Herrero y Leda Valladares
5. AY NARANJAL
Vidala de Tucumán, Yerba Buena / Comparsa Grande
6. VIDALITA ANDINA DE CATAMARCA, TINOGASTA, CERRO NEGRO
Oscar Palacios
7. TONADA DE CUARESMA
Jujuy, Abrapampa / Santos Estrada, cantor de la zona
8. BAGUALAS DE TUCUMAN, TAFI DEL VALLE
Isidora Alvarez, cantora de la zona
9. TU PRIMER DUEÑO
Vidala de Santiago del Estero, Rubia Moreno / Ica Novo y Raúl Carnota
10. COMO PERDIZ EN EL CAMPO
Tonada de Jujuy, Abramayo / Leopoldo Brizuela y Comparsa
11. POBRE MI NEGRA
Vidala de Santiago del Estero, Sumamao / María de Michelis y Leda Valladares
12. A MI ME DICEN EL TONTO
Tonada de Salta, Iruya / Federico Moura, Daniel Sbarra y Comparsa
13. CAUTIVANDO CORAZONES
Baguala de Salta, Valle de Lerma / Leda Valladares
14. ECHEN COPLAS
Baguala de Catamarca, Belén / Liliana Herrero y Comparsa
15. BAGUALA DE TUCUMAN, RIARTE, TRANCAS
Pedro Aznar
16. SI TE VAS YO ME QUEDO LLORANDO
Vidala de La Rioja, Anguinán / Leda Valladares y Roberto Catarineu
17. CUANDO ERAS MOZA SOLTERA
Tonada de Jujuy, Altiplano / Fabiana Cantilo, Fito Páez y Comparsa
18. SIN DARLE MOTIVO
Baguala de Catamarca, Belén / Suna Rocha
19. AHI ESTA MI CORAZON
Vidala de Catamarca, Belén / Comparsa Grande
20. BAGUALAS DE SALTA
Cantores de los valles: Severo Báez de Cachi, Dorotea Tolaba de Amblayo, Calixta Díaz de San Carlos, Isabel Orellana de Rosario de la Frontera, Virginia Vilte de Díaz, de Cafayate
21. VIENTO Y AGUACERO
Tonada de la Quebrada de Humahuaca, Jujuy
Leda Valladares y Comparsa Grande / Erkencho: Bernardo di Vruno
22. LLORANDO ESTOY
Vidala de La Rioja / Leda Valladares y León Gieco
23. BAGUALAS DE TUCUMAN, TAFI DEL VALLE
Cantoras de los valles: Rosa Guanco, Isidora Alvarez
24. QUE LINDA SOIS
Vidala de Santiago del Estero, Loreto / Julio y Manuel Gómez Carrillo
25. SOBRE LAS FLORES
Tonada de Jujuy, La Quiaca / Marta Coronel y Comparsa
26. BAGUALAS DE SALTA
Cantores de los valles
27. BAGUALA DEL CABALLO
28. BAGUALA DE LA PEÑA
29. VIDALA DEL MONTE
Tomás Vázquez (de Guachipas)
30. POBRECITO MI CABALLO (Baguala)
31. DOLORIDA DE MI PECHO (Baguala)
32. MI CAJA LLORA (Baguala)
Máxima Corimayo (de Chamical)
33. NACIDA EN EL VALLE (Baguala)
34. AFUERITA DEL CORRAL (Tonada)
Balbina Ramos (de Nazareno)
35. YO SOY LA CHAMICALEÑA (Baguala)
Dina Estopiñán (de Chamical)
36. ESA VIUDITA
Vidala de La Rioja, Chilecito / Leda Valladares, Roberto Catarineu
37. LO MISMO QUE EL COYUYO
Baguala de Las Estancias, Catamarca / Leda Valladares y Comparsa Florida del Centro Universitario Ricardo Rojas
38. TONADA
Teresita Cruz de la ciudad de Jujuy
39. TONADA DE INVIERNO
Tema de San Isidro de Iruya / Bernabé Montellanos de San Isidro de Iruya, Salta
Bernabé Montellanos: flautilla y Canto

EL CANTO CON CAJA
   
    El canto con caja integra un ritual sagrado y festivo de la cultura andina. Sagrado en sus épocas de siembra, cosecha y marcación del ganado donde se ruega la abundancia y el "multiplico de la hacienda". Festivo y desmesurado en sus carnavales. Allí culminan todas las expansiones del canto y la danza, y la vida peligra olvidando su ritmo ecológico. El canto y el tambor llamado caja desatan la reserva natural del indio y su comunidad. Todo se libera, en especial los reflejos del mito y la leyenda, la poesía de la vida entre cerros y soledades donde los pastoreos del hombre y de la mujer cosechan sileb¡ncio y sabiduría.
    Comunión y alabanza, unidad con el universo refeleja ese canto de siglos. Canto comunitario de alma colectiva pero también de "solistas" que se desangran, o de dúos en lamentos de vidala. Y abundan los contrapuntos de mujer y hombre que muestran cómo se aman y desprecian.
    Perú, Bolivia, Chile y algunos pueblos de Ecuador perpetúan este canto inmemorial. Argentina en aldeas y caseríos cerriles de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, y en salitrales y arenosas tierras de los montes de Santiago del Estero.
    En Argentina el canto con caja tiene tres canciones y múltiples repertorios de ellas: baguala, tonada y vidala. Cada una pertenece a un sistema musical diferente.
    Carlos Vega, fundador de nuestro Instituto de Etnomusicología, estudió los cimientos de nuestros cancioneros y canciones. Afirma que la baguala se urde en la trifonía indígena de Los Andes, trifonía en modo mayor. Ella abarca el territorio que ocupaban las antiguas naciones de lengua cacana: Pulares, Calchaquí y Diaguitas que "son los progenitores de las comunidades hoy folklóricas y anteriormente étnicas que cantan la baguala en su propia área pre-colombina".
    La denominación popular de la baguala no es corriente en todas las provincias del N.O. argentino. En Tucumán se llaman "arribeña" y "joi-joi". En Salta "baguala", en Catamarca "vidala coya" y en la Rioja "vidalita".
    La tonada que abunda en Jujuy (Altiplano y Quebrada de Humahuaca) es llamada en sus regiones de canto "tonada" o "copla". Hay tonadas de dos, tres, cuatro y cinco notas como si buscaran la pentafonía que abunda en Tarija (Bolivia). Recordemos que Tarija era parte de Argentina hasta fines del siglo 19.
    Carlos Vega agrega que "la vidala pertenece a un sistema musical propio de Sudamérica, con buen espacio de vida en el siglo 18 siendo una canción exclusivamente argentina por sus estructuras musicales como poéticas.
    "Invade las regiones del antiguo Tucumán (N.O. argentino) y es evidente su complejidad porque acusa diferentes musicales siendo su rasgo permanente la bimodalidad con cuarta aumentada".
    Este criterio es confirmado también por Isabel Aretz que fue discípula de Carlos Vega. En sus innumerables viajes de estudio recogió en Catamarca y La Rioja un grupo de temas que denomina "vidalitas andinas" que registran a menudo trifonía, tetrafonía y pentafonía, como tambien bimodalidad. Aretz deduce que estas melodías son restos de un antiguo sustrato musical que pudo irradiar del antiguo Perú. Muchas de estas canciones se resisten a ser cantadas en terceras paralelas, como se cantan la mayoría de las vidalas.
    Grito en el Cielo nos instala en el canto ancestral con una técnica de expresión milenaria y poderosas melodías.
    Los sagrados cantores de los valles, los "vallistos" que descienden de los siglos andinos nos están esperando en los cerros del noroeste argentino para revelarnos otra dimensión del canto, terrestre y sideral. Al escucharlos aterrizamos en América y la descubrimos. Su discurso de cantores es la suprema desnudez: sólo tres notas escalofriadas por la voz en abismo. Ese rayo nos inicia en el canto planetario que establece la jerarquía del grito y el lamento como sacralidades del iniciado.
    Los "vallistos" nos alumbran el despeñadero del canto. De ellos buscamos sus secretos, su repertorio, sus baqueanías y zaarpazos.
    Para los que claman "las fuentes" queda sonando esta magia, y para esas multitudes estudiantiles que sin saberlo van suplicando raíces para afincar su sed de rumbo y belleza.
    La montaña nos muestra el milagro. Las ciudades deberán bendecirlo y enarbolarlo para que cumpla su misión de epicentro solar.
                                Leda Valladares Buenos Aires 1991

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