miércoles, 16 de mayo de 2012

La tradición musical en España - Instrumentos tradicionales

Dentro de la ambiciosa y ejemplar iniciativa de Tecnosaga de publicar la voz del pueblo para evitar su definitiva desaparición por la muerte de sus portadores y el olvido, es una gran satisfacción para quienes formamos el equipo de Interfolk haceros llegar el último de los títulos aparecidos, llamado genéricamente Instrumentos Tradicionales, y que es el volumen 14ª de esta colección.

A diferencia de la gran parte de los anteriores títulos que componen esta serie de La Tradición Musical en España, este volumen dedicado a los instrumentos tradicionales no se centra en un sector geográfico de nuestro país, sino que ofrece una versión muy amplia de lo que supone la grandísima variedad de instrumentos que nos podemos encontrar a lo largo y ancho de la geografía española.


Otra característica importante de este disco es, a nuestro juicio, la gran accesibilidad que tiene para el oyente. En general, los trabajos discográficos de música tradicional o de campo consisten en la recogida de material musical directamente de los informantes, casi siempre procedentes de zonas rurales y carentes de estudios musicales; el gran interés de estas  interpretaciones radica precisamente en ser probablemente en provenir de las únicas personas que recuerdan determinadas canciones o melodías, ritmos, bailes, letras, romances, etc. Sin embargo, el oyente que quiera acercarse a esta música por el solo placer de su interpretación se encuentra con una música difícil de escuchar, con desafinaciones, sin arreglos o acompañamientos que dulcifiquen y faciliten su escucha. Insistimos que esta no es una regla general, ya que también existen informantes con un excelente nivel musical e interpretativo que logran que, además de su valor de recuperación y conservación del folclore, la audición de sus interpretaciones sea una auténtica delicia.

Esto es lo que ocurre precisamente con la selección de los temas que componen este disco de Instrumentos Tradicionales. La escucha de los mismos supone un paseo muy agradable y variado por los diversos estilos que componen el folclore de las diversas localidades, usando en cada momento los instrumentos propios de cada una y más adecuados para la interpretación de los temas escogidos. Paseo que se adentra asimismo en tierras portuguesas de Miranda para ofrecernos un contundente ejemplo de Lhaço a la gaita.

Déjense llevar por el ensimismamiento y la sorpresa del "Tricoté" del Valle de Arán, amable y hasta cortesano en su interpretación, pero ante todo inhabitual como muestra de folclore. Acomoden sus pulsaciones a las de los verdiales malagueños y traten de seguir su ritmo ("Me tienes loco y enfermo")

Descubran algo del desconocido folclore de las Islas Baleares en "Sa Corta", y repitan su sorpresa al saber que hay gaitas (a modo de dulzaina) en Cádiz. Piérdanse tratando de reproducir la secuencia rítmica del folclore salmantino en "Ajechao" o en "La Montaraza", descubriendo asimismo el peculiar sonido de la dulzaina del ganadero de Ciudad Rodrigo.

Sabíamos que la muñeira también se puede interpretar sin gaita, pero no que fuese posible con la infrautilizada arpa de boca ("Muñeira con birimbao"). Y seguro que eran menos conocidas las posibilidades de una sartén golpeada con un dedal ("Jota de El Payo")

Conozcan una versión original de la "Ronda de Estremera" que popularizó La Musgaña con la impagable voz de Manuel Luna.

Escuchen y sigan descubriendo por su cuenta esta hermosa recopilación, tratando de identificar la multitud de instrumentos que en ella aparecen, y de los que podemos indicar algunos: acordeón, alboka, almirez, bandurria, bombo, botella, castañuela, contrabajo, chiflo, dulzainas, fiscornios, flautas, gaitas de todo tipo, guitarras, lata de aceite, laúd, panderos y panderetas, pito, platillos, rabel, requintos, salterios, sartenes, tambores y sus variedades, tejoletas, tenoras, timples, triángulos, trombón, violines, voces, zambombas, zanfonas,...

Pero ante todo, disfruten y pasen un rato divertido con esta hermosa coctelera en la que, a base de pequeños sorbos de diversos sabores, probamos y confirmamos algo que ya sabíamos o por lo menos intuíamos sobre la variedad y riqueza de nuestro folclore, pero que nunca dejará de sorprendernos gratamente.

Aquí


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares en la semana