domingo, 23 de octubre de 2011

Amancio Prada - 2005 - Huellas de Salamanca

1. Amancio Prada - Salamanca la blanca + Noche serena (2:17)
2. Alegra, titiritero + Oda a la vida retirada (4:53)
3. Conde Arnaldos + Mañana (2:47)
4. Romance del prisionero + Salamanca (5:24)
5. Partístesos, mis amores + Vienen a mí (2:36)
6. Vivo sin vivir en mí + Pasiones (4:53)
7. Llama de amor viva + Sepulcro en Tarquinia (4:49)
8. En una noche oscura + El cuerpo canta (5:20)
9. Pa' la sangre + Caperucita Roja (3:27)
10. Si las cosas no fueran + Es tu luz (4:56)
11. Tres eran tres + Una felicidad libre de euforia (4:55)
12. Juraría que he sido feliz + Yo quisiera morirme (4:41)
13. Escondite inglés + A Salamanca, el escolarillo (3:15)
14. Guambrita (2:35)
15. El cantar tiene sentido + Enmudecido está el gallo
16. Danza
Grabación realizada en directo por Hugo Westerdahl durante la celebración de un concierto en el Teatro Liceo (Salamanca), en conmemoración del 250 Aniversario de la Plaza Mayor (Salamanca 2005, Plaza Mayor de Europa).
Amancio Prada pone música y voz a poemas de Juan Ramón Jiménez, Juan del Enzina, Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz, Sánchez Ferlosio, Carmen Martín Gaite y Agustín García Calvo.
Por otro lado, Juan Carlos Mestre recita poemas de Fray Luis de León, Paco Novelty o el recientemente fallecido José Ledesma Criado.
Amancio Prada manifestó que "con este disco podemos revivir un pasado haciéndolo presente".
Los escritores y poetas cuyas obras han sido elegidas, "han supuesto un hilo vertebrador ya que vivieron o estudiaron en Salamanca y por consiguiente han dejado su huella", afirmó el cantautor.
Las entidades colaboradoras en la elaboración del CD han sido "Salamanca 2005. Plaza Mayor de Europa", el Ayuntamiento de Salamanca y la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura.
Coherente en la estela de su propio camino, Amancio Prada retoma con estos Romances y Canciones desde el Reino de León, la antología del amor lírico que ya solo perdura en el viento; las delicadas formas de lo galante que desde la lejana Edad Media lo son también de cuanto hoy aguarda impaciente las promesas del alba: la supremacía del amor cortés y sus sueños sobre la historia, la vida cantada desde el puro deseo de su originaria belleza.
La pasión y la brevedad de la vida, el anhelo de libertad y la sonrisa cómplice de los amantes que siguen siendo hoy, como entonces, el más conmovedor y hermoso testimonio de la inteligencia popular contra el poder y la muerte.
Guitarras y zanfona, flautas y laúd, mandolina y acordeón, violonchelos y salterio dan nuevo espacio al aire de lo imaginario para que respire la grácil sabiduría anónima de la tradición. Y el milagro de la juglaría, las bellas e inocentes guerras del amor que quita el sueño, se hacen cómplices cantos de dulzura en la voz del tan fiel como riguroso pájaro solitario que sigue siendo Amancio Prada.

Juan Carlos Mestre

Entradas populares en la semana