domingo, 31 de enero de 2010

Patxi Andión - Porvenir


1. María en el corazón (4:51)
2. Es tan difícil dejar de pensar! (4:21)
3. Recordar (4:13)
4. Siempre es nunca (4:47)
5. Saleema (aroma de mujer) (5:00)
6. Nada viene a ser verdad (4:23)
7. Nacido el diez de abril (4:38)
8. Luz debida (4:56)
9. Alentour (4:38)
10. Viajar (4:29)
11. María en el corazón (básica) (4:33)
12. Recordatorio (1:01)
Aquí

jueves, 28 de enero de 2010

Pablo Milanés - Cuba - Canto de la abuela - 1992

Canto de la abuela (Pablo Milanés)

(1991)

1.Canto de la abuela (Pablo Milanés)
2.Cada vuelta que se logra (Pablo Milanés)
3.No he perdido (Eduardo Ramos)
4.Candil de nieve (Pablo Milanés - Raúl Torres)
5.Todos los ojos te miran (Pablo Milanés)
6.Amor que cantas la noche (Sandra Pérez - Pablo Milanés)
7.Cuando lejos estás inalcanzable (Pablo Milanés)
8.Aquí me quedaré (Pablo Milanés)

Aqui

miércoles, 27 de enero de 2010

Jose Angel Trelles - Aguante barrrio - 2002


AGUANTE BARRIO año 2001

- Aguante barrio
- Los ilusos
- Hoy a vuelto Niní
- Nada tengo de ti
- Muchacha ojos de papel
- Milonga para una calle
- Rescate
- Desde el pie
- Yo te amo
- Cántaros
- La plaza verde
- Polenta y tumba
- Canción de amor y tango
- No te mueras pibe

lunes, 25 de enero de 2010

Los Informales - Grupo Vocal - Allegro - 1974- tonodisc-ton1083

a1 La orquesta (2:09)
a2 El monte y el rio (2:36)
a3 Valsinha (1:43)
a4 Elijah rock (2:33)
a5 Potpurri mexicano (4:28)
a6 Aqui alla y en todas partes (2:21)
b1El señor juan sebastian (2:05)
b2 El monigote (1:14)
b3 Corazon coraza (1:52)
b4 Temperamental (3:50)
b5 Choro nº5 (2:30)
b6 Mi libertad (3:08)

Texto contratapa
Según "Los Informales” este nombre, que usaron durante varios años les caía de ”PeriIIas" porque hacían música-humor. Deben querer decir que cantaban canciones humorísticas, pero nunca la música, como ellos la hicieron, fué "informal".

Son muy serios, aún en el humor, y mucho más en la música. Esto, que puede intentar explicar el porqué del cambio de nombre, debe quedar bien claro, porque en este L.P. de ALLÉGRO, está la nostálgica despedida de "Los Informales”.

Cristina, Mónica, Sergio y Jorge, quieren hacernos creer que el cambio es porque fueron incorporando a su repertorio mas de contenido directamente ligado al mundo que los rodea, al que no pueden permanecer indiferentes, porque no son indiferentes.

Porque asumen serenamente el papel que les toca en cuando a su canto puede ser y es, un factor de profunda diusión e insuplantable poder.

En resumen, entre cuatro que no suman un siglo, intervienen en el cambio del siglo veinte, en el buen cambio, en el del futuro, en el del bien de todos.

Fuente propia ripeado el 26 de Octubre de 2006
Aquí



jueves, 21 de enero de 2010

El Barrio del Deseo - Fernando Montalbano



Sitios oficiales
http://www.fmontalbano.com.ar/
http://www.myspace.com/fernandomontalbano

1. En la calle (4:06)
2. Mujer imaginaria (4:36)
3. Soy la canción de un lugar (3:05)
4. Vuelvan (3:50)
5. No me digas por qué (4:09)
6. El Barrio del Deseo (5:40)
7. Otro Sur (3:43)
8. Noticias mínimas (3:07)
9. Corazón y faro (3:20)
10. Podio de barro (4:25)
11. Inventario personal (4:17)
12. Mapa de la infancia (4:33)

Atahualpa Yupanqui - El hombre el paisaje y su canción - 1968 - Remaster. 1990

01 Guitarra dímelo tu (03/05/68)
02 Paisaje con nieve (3/5/1968)
03 Malambo (3/5/1968)
04 Trabajo quiero trabajo (03/05/68)
05 El pampino (3/5/1968)
06 El poeta (3/5/1968)
07 Ave que pasas cantando (03/05/68)
08 El llanto (03/05/68)/
09 Le tengo rabia al silencio (03/05/68)
10 Campesino (03/05/68)
Aquí

Coro de Regatas - Mendoza-Dicen que aqui naci yo


Canciones
Tinkunaco (Anonimo)
Ronda del Atuel (D.Del Monte/Eduardo Ocaranza.)
Cochero é Plaza (Hilario Cuadros)
Destituyo las Rosas (Elena Siro/ Damian Sanchez)
La Telesita (Andres Chazarreta)
Pregones del Altiplano (Pedro Zalazar/ Damian Sanchez)
Festejo del Diablo (Jorge Sosa/Damian Sanchez)
Amalia Rosa (Venezuela./Anonimo)
Raiz (Jorge Sosa/D.Sanchez)
Son Borinqueños (José Nogueras.)
Aquí

lunes, 18 de enero de 2010

El Barrio del Deseo - Fernando Montalbano




Sitios oficiales

http://www.fmontalbano.com.ar/
http://www.myspace.com/fernandomontalbano

1. En la calle (4:06)
2. Mujer imaginaria (4:36)
3. Soy la canción de un lugar (3:05)
4. Vuelvan (3:50)
5. No me digas por qué (4:09)
6. El Barrio del Deseo (5:40)
7. Otro Sur (3:43)
8. Noticias mínimas (3:07)
9. Corazón y faro (3:20)
10. Podio de barro (4:25)
11. Inventario personal (4:17)
12. Mapa de la infancia (4:33)

domingo, 17 de enero de 2010

Armando Tejada Gomez - Oscar Matus - Testimonial del nuevo cancionero (1965)


01-Tonada a mi padre - Tropero padre (4:51)
02-Ay de la patria 1 - Zamba de la distancia (4:16)
03-Ay de la patria 2 - Los hombres del río (3:53)
04-Ay de la patria 3 - Coplera del viento (4:09)
05-Coplera del alfarero - Regreso del alfarero (6:18)
06-Memoria del guitarrero - vidala y muerte (6:14)

Aqui

Atahualpa Yupanqui - Para Rezar en La Noche


1. Bagualas y Caminos (6:13)
2. Vengo a Buscar Mi Caballo (3:55)
3. Mi Mala Estrella (3:16)
4. El Andar (2:23)
5. En el Tolima (5:36)
6. APara Rezar en la Noche (4:00)
7. En Aquel Tiempo (2:40)
8. Me Voy (2:25)
9. Chacarera de Las Piedras (2:01)
Aquí

Atahualpa Yupanqui - Leyendas

1. El Alazan (4:36)
2. La Milonga Perdida (4:30)
3. La Huanchaqueña (4:15)
4. La Nadita (2:11)
5. Gato de Salavina (1:40)
6. De Tanto ir y venir (5:03)
7. Nostalgia (4:24)
8. Pero a mi nunca jamas (3:20)
9. Vidala Calchaque (2:55)
10. Milonga del solitario (3:42)
11. La humilde (4:11)
12. Baguala de Amaicha (4:43)
13. Canción de cuna Argentina (4:02)
14. canto del peon envejecido (3:08)
15. La carreta y el camión (8:04)
Aquí

viernes, 15 de enero de 2010

Alberto Ginastera ( partiruras danzas argentinas )

Danza del viejo boyero
Danza de la moza donosa
Danza del gaucho matrero

Aqui


La polka (Fragmento del libro: "El Chamamé" de Rubén Pérez Bugallo)

La polka (Fragmento del libro: "El Chamamé" de Rubén Pérez Bugallo)


Fue una tarde de domingo a principios del año 1830, en Elbenitz, cerca de Praga. Fue en una reunión bueguesa en la que los señores se habían avenido a compartir un festejo particular junto con sus sirvientes. Y fue entonces que una joven aldeana oriunda de Hastelek decidió imprevistamente mostrar sus habilidades de bailarina, y haciendo gala de cierto atrayente desenfado ejecutó una danza de ritmo binario que, al menos para los patrones y sus amigos, resultó tan extraña como interesante. Un maestro de música que providencialmente (?) participaba de la reunión transcribió la melodía - no así el texto del canto con que la joven acompañó su baile- y anotó algunos detalles de la nueva coreografía, la que pronto hizo conocer en toda Elbeniz.El nombre del recopilador y difusor era José Neruda. El de la aldeana -la verdadera "inventora" de aquella danza- era Hanizca Syleak. Y el de la danza era pulku, voz derivada de la palabra checa pulka ("mitad"), que probablemente aludiera al "mediopaso" que le era característico. Pero Neruda modificó ligeramente esta denominación llamándola polku.
Hasta aquí la anécdota que circula entre musicólogos e historiadores de la música europea sobre el origen de una danza que allá por 1835 conquistaba la ciudad de Praga. Algunas versiones hablan de la nacionalidad austríaca de la bailarina y otras la dan como húngara, zíngara o gitana (lo que para algunos resulta, equivocadamente, sinónimo). Detalles no comprobados aparte, vamos a los datos históricos propiamente dichos.
La Banda del cuerpo "Los Buenos Tiradores de Praga" bajo la dirección del maestro Pergler introdujo este baile en Viena en 1839 con notable éxito. La novedad llegaba un año después al teatro Odeón de París, recibiendo allí el espaldarazo que le significaría su pronta diseminación hacia el resto de Europa y hacia América. También fue, al parecer, en Francia donde se la comenzó a llamar polka, nombre que haría historia.
Las contradanzas -que habían logrado mantener en Londres su foco de resistencia contra la mazurka- dejaron campo libre a la polka en 1844, año en el que también pasó de Londres a Nueva York. Pero antes de que esto ocurriera ya teníamos polkas en la campaña bonaerense. Fue precisamente un inglés -William mac Cann- quien en 1843 la vio bailar en el pueblo de Tandil junto al minué, el vals y algunas danzas de pareja suelta. Así nos lo hizo saber en su Viaje a caballo por las provincias argentinas, que apareció en 1867.
Para 1845 ya la polka es conocida en ambas márgenes del Plata, y en Buenos Aires se le reconoce carta de ciudadanía, rotulándosela "Polka nacional de salón". Desde Buenos Aires se expande por todo el país y ya para 1853 tenemos datos de su instalación en los salones correntinos. A los paraguayos les llega hacia 1855, traída aparentemente por Elisa Lynch -esposa del Mariscal Francisco Solano López- para amenizar sus veladas asuceñas. Allí se reune con la galop húngaro -luego llamado galopa- que ya estaba en Paraguay desde 1849, y presta sus figuras al london - danza inglesa que allá se llamaba "The London gentlewoman"- para producir el híbrido london karapé, que parece haber adquirido gran auge en las veladas danzantes del Palacio Nacional de Asusnción.
El modo de bailar la polka que recreó y difundió Neruda llevaba un paso característico en dos por cuatro consistente en una flexión hacia adentro de una pierna miesntras la otra realizaba un pequeño sobrepaso -el pulku- inclinando el cuerpo sobre la pierna flexionada. Con este paso se realizaban diez figuras diferentes, pero los salones europeos -donde fueron surgiendo formas derivadas como el ya mencionado galop, como la berlina, la redowa, el brincadeiro- la fueron simplificando, adoptando no más de cinco figuras: 1) El paseo de las parejas; 2) El giro, llamado por razones morfo-espaciales "vals", aunque no implicaba un paso ternario; 3) El vals propiamente dicho, con abrazo estrecho de la pareja y giros individuales de la misma sobre la pierna derecha; 4) El vals roulée o "arrollado" -en la pollera de la dama, recordemos-; y 5) El "paso bohemiano", cuya principal característica consistía en que en el segundo tiempo del segundo compás la pierna derecha no apoyaba de planta sino que ejecutaba un rápido rebote de taco y punta.
Lauro Ayestarán nos informa que para 1846 en la Banda Oriental el número de figuras había aumentado nuevamente, esta vez a seis. El maestro de danza Manuel Montero Calvo, por ejemplo, las promocionaba con estos sugerentes nombres: 1) "La estudiantina"; 2) "La graciosa"; 3) "La del elegante": 4) "La ingrata extranjera"; 5) "La Amalia" y 6) "La triple combinación del paso bohemiano" (Ayestarán, 1953: 499).
El furor polkero afectó a todos los ambientes, a todos los estratos sociales y a todas las demás especialidades bailables contemporáneas a la polka. Así surgieron híbridos como la polka-mazurka -tal el caso de "Flor de un día", compuesta en 1838-1901)- y la polka-habanera-como lo fue la que Joaquin Callado registró en Buenos Aires en 1878 con el nombre de "Querida por todos". Los lanceros admitieron un tramo polkeado y lo mismo ocurió con el gato.
La mención de la polka se hizo habitual en las conversaciones cotidianas y hasta ingresó profusamente al refranero popular. Nada extraño resulta entonces, que haya prestado su nombre a la danza más popular de las que se le habían anticipado: el fandango, en especial el fandango valsado, que refuerza gracias a la polka la atrayente particularidad de la pareja enlazada -que había adquirido del vals- y que pasa a ser rebautizado polka paraguaya sin perder sin perder su fidelidad musical a la antigua vertiente hispano-peruana, ya que conserva fundamentalmente el ritmo ternario, nuena parte del discurso melódico colonial y el acomplamiento del arpa y la guitarra rasgueada. En Corrientes su modificación más profunda se produce en el aspecto instrumental gracias al uso del acordeón. Este instrumento no sólo modifica su fisonomía en lo tímbrico sino que trae aparejada una mayor utilización de las tonalidades mayores en lo armónico y un mayor uso de los acordes desplegados -recurso típico del aerófono- en lo tímbrico.
En 1930, plegándose al auge de la música paraguaya en Buenos Aires, Diego Novillo Quiroga y Francisco Pracánico componen el tema "Corrientes potî" rotulándolo inicialmente polka correntina, aunque en realidad se trataba de una especie de tango en seis por ocho con letra en español y en guaraní. Samuel Aguayo -dicen que despectivamente- sugirió un cambio de rótulo: chamamé. Pero en realidad no estaba haciendo otra cosa que restituir a la especie el nombre que traía desde tiempos coloniales cuando la voz fandango se tradujo por un neologismo mestizo con valor de sinónimo.

miércoles, 13 de enero de 2010

Cosquín 98


01 - Alma de rezabaile / Los Carabajal
02 - Noche de serenata / Los Tucu Tucu
03 - Los hijos de mis hijas / Argentino Luna
04 - Hacheros de mi pago / Emiliano Cardozo
05. Campo afuera / Carlos Di Fulvio
06. Córdoba en otoño / Mayoral Duo
07. La rosada / Martín Nosty
08. Romance de aquel hijo / Mario Alvarez Quiroga
09. El poema de las uvas / Los Fronterizos
10. Tendrás que llorar / Los Visconti
11. Me muero por darte un beso / Chaqueñísimos Cardozo
12. Me basta con eso / Chackaymanta
13. Un sitio en la luz / Grupo Hacha
14. Bien enorquetao / Monchito Merlo
15. Tonada del viejo amor / Eduardo Falú
16. Luna cautiva / Los 4 de Córdoba
17. Jazmín de luna / Los del Suquía
18. VZamba del cantor enamorado / Chango Nieto
19. Que no se calle Cosquín / Trío San Javier
20. Mi ponchillo colorado / Los Alonsitos
21. Canción y huayno / Markama

Aqui

martes, 12 de enero de 2010

Jaime Torres y su gente


1. La diablada (3:20)
2. La plumita (3:02)
3. El día que me quieras (7:10)
Bernardo Baraj - Juan Barrueco - Magdalena Leon
4. Milonga de mis amores (2:26)
5. Ñaupa tiempo jinan, Tatay (2:11)
6. La peregrinación (3:50)
7. Sirviñaco (3:12)
8. Mamitay (3:15)
9. Chacarera del rancho (3:49)
10.Mambo machaguay con Cuarteto Zupay(4:03)

Tukuta Gordillo
Raul Olarte
Norberto Pereyra
Angel Palacios

Aqui

lunes, 11 de enero de 2010

GRUPO VOCAL ANDUMA


Pagina Oficial, toda la info
http://www.vocal-anduma.com.ar/


1. El Último Café (2:20)
2. Gatito de las Penas (1:20)
3. Guantanamera (4:06)
4. Los Inundados (4:20)
5. Regreso a la Tonada (1:45)
6. Un Vestido y un Amor (1:54)
Aqui

Ashpamanta - Grupo Vocal - Desde la tierra



 Conjunto vocal e instrumental formado en junio de 1985 por su actual director Carlos Di Palma

El repertorio está formado por viejas y nuevas obras de nuestro folklore nacional para interpretarlas con un tratamiento contemporáneo en materia de arreglos musicales, sin por ello descuidar las raíces tradicionales de estas importantes composiciones
Dichos arreglos, tanto vocales como instrumentales, son propios y en ellos conviven armonías clásicas y disonantes en un sobrio equilibrio
Ashpamanta es una voz del Quechua santiagueño que significa Desde la tierra o De Nuestra Tierra Está integrado por :
Sandra Gañete, contralto y accesorios de percusión
Raúl Alamos, primer tenor y guitarra
Carlos Di Palma, segundo tenor, piano y arreglos
Mario Espejo, barítono y percusión
Gregorio (Goyo) Marcus, bajo
1. Baguala de Marzo (3:11)
2. Camino a Chuquis (3:05)
3. Camino a Quimilí (5:10)
4. Criollita Santiagueña (3:55)
5. Cruzando el Dulce (2:20)
6. Doña Ubenza (3:26)
7. El Cachilo Dormido (4:05)
8. El Seclanteño (3:47)
9. La Olvidada (3:33)
10. Naranjales (2:58)
11. Piazzolla (4:53)
12. Zamba de Lozano (4:17)

Aqui

domingo, 10 de enero de 2010

Jairo - Hamlet Lima Quintana - "Che" - Diario del Regreso


1- Sí, soy yo
2- Vientre del barro
3- Las figuraciones
4- Pertenencia de la tierra
5- A modo de paloma
6- Despedida del anochecer
7- Volando en el cielo
8- Confesional de América
9- Ay, corazón no te desboques
10-Del cielo y de la tierra
11-Yo soy el recordado
12-Imágenes cotidianas
13-Cántame un son, Nicolás
14-Resurrección en Santa Clara

Canto: Jairo
Poesía: Hamlet Lima Quintana
Arreglos, dirección, guitarras, teclados y piano: Oscar Cardozo Ocampo
Percusión: Domingo Cura
Percusión: Facundo Guevara y Santiago Vazquez
Charango: Rodolfo Ruiz
Cello: Claudio Baraviera
Sikus: Manuel Miranda
Bandoneón: Walter Rios
Trompetas: Americo Bellotto
Saxos: Victor Skorupsky
Solo de guitarra en "Yo soy el Recordado": Luis Salinas
Flauta: Ruben Izarrualde

Aqui 

viernes, 8 de enero de 2010

Horacio Salgán - Trayectoria



1) A Fuego Lento
(Salgan Horacio Adolfo)
2) La Casita De Mis Viejos
(Enrique Domingo Cadicamo / Juan Carlos Cobian)
Edmundo Rivero
3) La Ultima Curda
(Anibal Troilo / Catulo Castillo)
4) Los Mareados
(Cadicamo Enrique Domingo / Cobian Juan Carlos)
De Lio
5) La Luz De Un Fosforo
(Cadicamo Enrique Domingo / Suarez Villanueva Alberto)
Edmundo Rivero
6) Vida Mia
(Emilio Fresedo / Osvaldo Nicolas Fresedo)
De Lio
7) Hotel Victoria
(Latasa Feleciano / Pesce Carlos
De Lio
8) Sueño Querido
(Battistella Mario / Maffia Angel)
Edmundo Rivero
9) Orgullo Criollo
(De Caro Emilio / Gomilla Mario Cesar)
De Lio
10) El Choclo
(Discepolo Enrique Santos / Marambio Catan Juan Carlos / Villoldo Angel Gregorio)
11) El Entrerriano
(H. Exposito / Mendizabal Rosendo Cayetano)
12) Fuimos
(Homero Manzi / Jose Dames)
De Lio
13) Siga El Corso
(Anselmo Alfredo Aieta / Francisco Garcia Gimenez)
14) Gallo Ciego
(Bardi Agustin)
15) Una Lagrima
(Cardenas Eugenio / Verona Nicolas)
Edmundo Rivero
16) Bandoneon Arrabalero
(Contursi Pascual / Juan Deambrogio (Bachicha))
Edmundo Rivero
17) Pimienta
(Osvaldo Nicolas Fresedo)
18) El Marne
(Arolas Eduardo)
19) Milonga Con Variaciones
(Francisco Canaro)
Aqui

jueves, 7 de enero de 2010

CHIAPAS - Los ritmos del espejo II - Radio FM de la Calle Bahia Blanca



01 Intro - Fm de la calle (0:53)
02 Soplando al viento - BKC (2:55)
03 Armagideon tenoreko aztarnak - Fermin Maguruza (6:42)
04 Golpe de talon - Deshechos (4:18)
05 La vida te da - Amparanoia (4:41)
06 Ya esta siendo - La Kermes (4:01)
07 Somos Nosotros - Raly Barrionuevo (2:31)
08 Dale que dale - Cifu y La calaña sound (4:56)
09 No borraran - Los de abajo (3:08)
10 Confort, no reconforta - Ojos de brujo (3:46)
11 Como pajaro del campo - Cabrero (4:41)
12 Un sentir - EA (6:11)
13 Kayon pajaro tambor - Nomhadas (3:59)
14 El naufrago del Sahara - Javier Ruibal (5:05)
15 Estuvo bien padre - Boicot (3:39)
16 Nebulosa - Los musicos de Jose (3:47)
17 Si pudieras ver - San Pascualito Rey (4:09)
18 Contra La opresion - Jump n JawaH Sound System (4:10)
Aquí

miércoles, 6 de enero de 2010

LAS VOCES DEL TEUCO - Jujuy



Las Voces del Teuco

El 26 de octubre de 1961 en San Salvador de Jujuy, Juan Carlos Solís celebraba su cumpleaños con una reunión a la cual asistieron entre otros amigos Rafael Tomás Díaz, Aroldo Jesús Borquez y Héctor Miguel Mercado, todos ellos fervorosos cultores de la música de nuestra tierra. Comenzaron a cantar, sencillamente, como ellos sentían los cantos tradicionales de su provincia y así nacieron Las Voces del Teuco que en quechua quiere decir Las Voces del Río.
Después de su debut oficial en Radio Jujuy emprendieron una jira por Córdoba y Buenos Aires, ectuando en esta última provincia en una confitería céntrica. Allí fueron escuchados por el director artístico del sello CBS COLUMBIA y luego de una prueba fueron contratados para grabar un disco de larga duración. Aquí está el Long Play, un valioso aporte a nuestra música folklórica. En estas grabaciones, por razones de estudio, uno de los integrantes, Héctor Mercado, debió ser remplazado por Ernesto José Fatur.

Las Voces del Teuco
LAS VOCES DEL TEUCO
CBS 8359

01. LA AMANECIDA
02. SOLITO
03. LA MAIMAREÑA
04. GUAJHOJHO
05. VIRGEN DE PUNTA E' CORRAL
06. COQUITA Y ALCOHOL
07. LA ATARDECIDA
08. TOTAL...QUE
09. FLOR DE AMAMBAY
10. DEL NORTE Y CUYO
11. VIDALA PARA MI SOMBRA
12. HIJA DEL SOL

Aqui

JIBAROS - Música de Raíces

01 - Chacarera de las piedras (3:05)
02 - La Mora (3:54)
03 - Arenosa (2:49)
04 - Madera Blanda (4:29)
05 - Bendición (3:34)
06 - Chaya al Fin (3:48)
07 - Pasaje del Olvido (2:25)
08 - Se me Lengua la Traba (3:40)
09 - Horada la Piedra (3:29)
10 - Muriendo Andoy (3:37)
Aquí 

sábado, 2 de enero de 2010

FULANAS TRIO - Azucar de Caña

Sitio Oficial
http://www.fulanastrio.com.ar/

01 - No valentín (4:29)
02 - Dignificada (4:51)
03 - El salinero (3:17)
04 - Canción de cuna costera (3:02)
06 - Crocantes de coco (2:35)

Aqui

FULANAS TRIO - A Desenmarañar

Sitio Oficial
http://www.fulanastrio.com.ar/

1. Quiero tus ojos (2:40)
2. Cancion de amor para marea y tambor (1:40)
3. Algarrobo Algarrobal (2:20)
4. Los tres deseos de siempre (3:50)

Aqui


Entradas populares en la semana