miércoles, 8 de julio de 2009

Actualidad - Honduras

Carta recibida a Folklore Raíz, ante el golpe de estado Ocurrido en Honduras el 28 de junio de este año
Compañeros:
En primer lugar quiero agradecer todas las muestras de cariño y solidaridad que han mostrado para conmigo y el país en general en estos momentos difíciles.

La situación en Honduras es cada día peor, la represión se recrudece cada día que pasa, el toque de queda ha sido ampliado por 5 días mas, los teléfonos están intervenidos, hay periodistas escondidos debido a que la milicia los tiene amenazados de muerte y sus canales de radio y televisión están cerrados y militarizados. Y por si fuera poco y como si regresáramos a los años 80, los jóvenes están siendo reclutados y llevados de forma ilegal a los batallones, violando todos sus derechos.

El apoyo al único presidente que reconocemos los Hondureños Manuel Zelaya, cada día crece, todos los sindicatos del país han decretado paro general, el gremio magisterial no reanudara las clases hasta que se restituya a Zelaya en el gobierno. El día de hoy hubieron 3 manifestaciones dos a favor de Zelaya y otra organizada por la oligarquía golpista. Desconozco debido a la desinformación que se mantiene en el país, si hubieron disturbios el día de hoy. Ayer varios compañeros fueron salvajemente golpeados y heridos en las manifestaciones a favor de la democracia.

Por favor difundan estas informaciones, el pueblo se mantiene en pie de lucha, no permitiremos que los mismos que reprimieron en los 80's vuelvan a castigar al pueblo.

Venceremos la Necedad!!!

Ennio Núñez

Esta es la carta del ciudadano hondureño que no es partidario del presidente Zelaya_

Desde Honduras:

Queridos amigos aquí en Honduras las cosas no sabemos para donde van, hemos estado incomunicados desde el domingo 28 de junio, han cortado las señales de radio, Internet, teléfono, televisión, y la energía eléctrica. Solo podemos ver los canales internacionales de películas y no de noticias, CNN, y TeleSur estan cortados, al igual que todos los canales nacionales que están intervenidos, han secuestrado a los ministros y gobernadores de los departamentos, así como a los dueños de televisoras independientes y de las radios independientes.

También nos tienen en toque de queda desde las 9 de la noche a las 6 de la mañana. El problema es que en esos noticieros no dicen toda la verdad. Hay muchas cosas escondidas. Desde ayer estamos mas de 20 mil personas enfrente de la Casa presidencial para que se solucione el problema y volvamos a al orden constitucional que antes teníamos, y nos estábamos manifestando de manera pacifica. Pero hoy lunes, alrededor de las 2 de la tarde los militares y policías nos desalojaron a la fuerza, golpeando y matando a muchos de nosotros. Yo me salve de milagro, porque logre convencer a los militares y policías que sin ninguna justificación, nos golpearon con sus toletes y de que solo estaba de pasada, pero muchos de mis compañeros de lucha han llenando las bartolinas y hospitales de Tegucigalpa. Cosa que hizo que la manifestación ya no fuese pacifica y entonces muchos de los y las manifestantes saquearon varios negocios de la capital.

Los manifestantes, mujeres, niños, ancianos, jóvenes, fueron tratados como delincuentes, golpeados y muertos, como traidores a la patria. Yo desde el principio no estaba de acuerdo con la propuesta del presidente Zelaya, de la tal consulta al pueblo, por muchas razones, pero nunca porque pensara que no se le debe de consultar al pueblo, sino porque no se le informa nada, al pueblo. Pero el hecho de sacar al presidente a la fuerza de su casa, mandarlo a otro país, secuestrar a su familia y a otras personas, intervenir la radio y la televisión, (donde solo se pasan noticias que hablen bien del nuevo e ilegal gobierno), poner un presidente que el pueblo no ha elegido, desbaratar todo lo que nos ha costado tanto tiempo, y retroceder mas de 30 años, eso es indignante para cualquier hondureño, y la consulta al pueblo queda insignificante ante la barbarie que se esta cometiendo. Existe un mínimo de la población que esta de acuerdo con lo que esta pasando, pero no creo que sean personas que estén cien por ciento convencidas; son personas desinformadas y que no se dan cuenta o no se quieren dar cuenta, de la magnitud de lo que esta pasando, ya que en los medios de comunicación solo se entrevistan a personas de la oligarquía de Honduras.

Pero nuestra fe esta basada en las personas que son los verdaderos y verdaderas hondureñas y hondureños que construyen día a día esta nación, por eso tenemos esperanza de que todo esto nosotros lo podemos arreglar y volver a nuestras vidas normales, vidas con una mirada diferente, porque nos dimos cuenta que tienen a nuestra Honduras como su finca y nosotros somos los animales de ella.

Néstor Moreno.

Entradas populares en la semana